Indaga el gobierno a 400 productores extranjeros por prácticas desleales
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno mexicano lleva a cabo casi 400 investigaciones contra productores extranjeros acusados de cometer ``comercio desleal'' y dumping en el mercado nacional, y en la mayor parte de los casos están comprometidas empresas de Estados Unidos.
Información de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) apunta lo anterior y detalla que en los últimos cuatro años se ha incrementado notoriamente el número de investigaciones realizadas contra productos extranjeros, por supuestas prácticas irregulares de comercio.
El gobierno investiga 199 casos de comercio desleal; 182 de supuesto dumping --venta de productos a bajo precio para sacar del mercado a los industriales nacionales--, y 17 por antisubvención (venta de productos subsidiados).
Del total de las investigaciones, 27.64 por ciento son contra proveedores estadunidenses de productos como bicicletas, manzanas, placa en rollo, lámina rolada, calzado y diversos productos químicos, entre otros, señala la dependencia.
Indica que el 18 por ciento de las investigaciones de comercio desleal corresponde a importaciones procedentes de China, ya que productos de ese país son introducidos en condiciones que no están claras. Otro 11.5 por ciento del total de los casos se refiere a proveedores brasileños, acusados por industriales mexicanos de introducir en el mercado nacional mercancía en condiciones desleales.
Entre las investigaciones antidumping que se encuentran en etapa final están los casos de la importación de placa en rollo, lámina rolada en caliente y en frío, peróxido de hidrógeno y poliestireno cristal e impacto. Todos ellos exportados a México por proveedores de Estados Unidos.
En otro renglón, en su etapa inicial están las investigaciones contra proveedores también estadunidenses de sulfato de amonio, celofán y aditivos para gasolina.
La mayoría de los asuntos tiene más de dos años de proceso, pero este mismo año se ha resuelto levantar más investigaciones contra importaciones procedentes de Estados Unidos como el caso de las manzanas ``red delicious'' y ``golden delicious'', solicitadas por productores nacionales, dado que la Secofi consideró que hay ``indicios razonables'' para considerar que estos productos son introducidos al país en condiciones de dumping y dañaron a los productores nacionales.
Otro de los casos recientes que ha levantado polémica es el de la importación de fructuosa, ya que las pruebas presentadas por la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera señalan que este producto ingresa al país en presuntas condiciones de discriminación de precios, y amenaza con causar daño a los productores nacionales.
Refiere la información que prácticamente una de cada tres de estas investigaciones de comercio desleal son contra proveedores estadunidenses. También advierte que se preparan otros casos más para este año contra diversos productos.
Desde 1987, con el comienzo de la apertura comercial, el gobierno mexicano empezó a aplicar sanciones contra importaciones introducidas al país en forma irregular. Según la Secofi, entre los productos estadunidenses ``castigados'' con aranceles compensatorios, se encuentran: piso vinílico en rollo, el cual tiene que pagar una cuota adicional de 179 por ciento para ingresar al mercado nacional; varilla corrugada, que paga el 13; jeringas de plástico, con 28 por ciento en promedio. También se ha impuesto aranceles a la importación de conectores telefónicos, peróxido de hidrógeno, lámina galvanizada, sosa cáustica, tubo sin costura, entre muchos otros.