Se manipuló el acto del PRI en la Ibero: alumnos
Víctor Ballinas y Karina Avilés Ť En la Universidad Iberoamericana, ante un auditorio ocupado en su totalidad, Alfredo del Mazo recordó que cuando fue adversario político del ex presidente Carlos Salinas de Gortari marcó su distanciamiento de él: ``No comparto la forma en que gobernó ni la forma en que llevó adelante las cosas, ni cómo pretendió interpretar el anhelo de los mexicanos''.
El candidato del PRI al gobierno de la ciudad aseveró que Salinas cometió abusos muy importantes ``que nos han ocasionado y que nos representan precisamente grandes perjuicios''.
Ante decenas de estudiantes, muchos de pie, Del Mazo se deslindó del otrora primer priísta: ``Los planteamientos que hicimos en la precampaña, allá en 1987, eran muy diferentes: el de Salinas se centró en el avance de carácter financiero y eso fue lo que vivimos durante su administración''.
Su propuesta, destacó Del Mazo, ``era impulsar al país a través del desarrollo industrial, lo que en aquel entonces denominé reconversión industrial, ésa fue la diferencia de enfoques''.
De esta forma enfrentó la primera pregunta del universitario Guillermo Ordaz, de cuarto semestre de Derecho, quien le disparó a bocajarro: ``La gente ya no cree en el PRI, ¿qué va a hacer para que creamos en su proyecto y cuál es su relación con el ex presidente Carlos Salinas?''
El ex secretario de Energía contestó que el generalizar que la gente ya no cree en el PRI ``es una verdad a medias, porque sí hay mucha gente que cree en el PRI como representantes de un cambio y de una transformación, como una partido que ha mantenido la estabilidad del país y que ha impulsado el propio cambio en el que hoy nos encontramos''.
Otro le preguntó cómo sería su gobierno con decisión y cuáles proyectos tiene para la ciudad.
Sin enojos, con una sonrisa que no disimuló y con ligeros movimientos de cabeza como señal de desacuerdo, Del Mazo respondió las preguntas que le formularon e insistió en lo que será su estilo de gobierno: ``Yo me voy por las decisiones firmes y de fondo, aunque tenga que perder popularidad''.
Citó el caso Ruta-100. Dijo que era un monopolio que había crecido desproporcionalmente, no era eficiente y sí un nido de corrupción y de abuso en prestaciones que le resultaba muy caro a la ciudad.
``El regente Oscar Espinosa lo atacó de frente y a fondo, un problema de raíz no fue fácil, no fue sencillo y tuvo muchas complicaciones. A este tipo de decisiones es lo que yo llamó actuar con decisión.
``No importa que este tipo de medidas, como las que ha tomado el presidente Ernesto Zedillo, no sean en el corto plazo las que puedan dar popularidad, pero sí las que más convengan a la ciudad y tenemos que poner en un balance esta circunstancia''.
De nueva cuenta se deslindó del Grupo Atlacomulco. A la pregunta de cómo será su relación con sus integrantes y con Carlos Hank González, explicó que el grupo lo fundó Isidro Fabela y hubo tres gobernadores que salieron de ese pueblo. Sin embargo, gente como Hank, Jorge Jiménez Cantú y Gustavo Baz ``no apoyaban mi candidatura. Mi carrera política fue apoyada por José López Portillo y Miguel de la Madrid''.
Protestas de estudiantes
Al salir del auditorio un joven de Ciencias Políticas encaró al priísta con un cartel de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces comenzaron fuertes consignas en favor del perredista, mismas que casi fueron apagadas con el griterío que el numeroso equipo de campaña organizó, dijeron los mismos estudiantes.
Algunos alumnos de la UIA afirmaron que el diálogo fue manipulado porque ``ya se tenía identificados a los que hacían preguntas críticas y a esos alumnos no les pasaban el micrófono''. Además había un profesor que moderaba, al conocer a los estudiantes decidía quiénes preguntaban y quiénes no''.
Por su parte, Federico Vázquez manifestó: ``hubo gente de fuera y una buena cantidad de elementos de seguridad hasta gente del PRI que vino a manipular los aplausos''.
José Andrés García, de Relaciones Internacionales, acusó: ``sé de cuatro o cinco alumnas de Ciencias Políticas que han sido incorporadas a la campaña de Del Mazo. Hay un profesor de esa carrera que se llama Efrén Ortiz que las metió con un sueldo de 12 mil pesos, prestaciones y no sé si afiliación. Pero estoy seguro que no lo hacen por convicción.