Llegan las tasas de Cetes a su nivel más bajo desde la crisis de 1994
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registró ayer un descenso generalizado en todos los plazos, en una proporción que llevó los rendimientos a su nivel más bajo desde que estalló la actual crisis económica.
El rendimiento de los Cetes a 28 días, indicador líder que marca el comportamiento del mercado de dinero, se ubicó ayer en 18.37 por ciento anual, nivel inferior en 1.34 unidades al de la semana anterior. Esta tasa de interés es inferior en 22 centésimas de punto a la reportada el 20 de diciembre de 1994, y menor en 2.59 unidades a la del 13 de diciembre de ese año, una semana antes de la devaluación con que comenzó la crisis.
Al dar a conocer los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales, el Banco de México indicó que la tasa de Cetes a 91 días se situó este martes en 20.49 por ciento, lo que representó un descenso de 1.59 unidades con respecto a la semana previa.
En tanto, el rédito de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 182 días retrocedió 1.33 puntos, para ubicarse en 21.85 por ciento, mientras los bonos a 364 días de vencimiento redujeron su premio a 23.17 por ciento, una disminución de 1.18 unidades porcentuales.
El Banco de México informó, por otra parte, que entre el 25 y el 30 de abril los activos internacionales netos disminuyeron en 4 millones de dólares, para ubicarse en 12 mil 429 millones de dólares.
Sin embargo, la reserva internacional bruta --que incluye además de los activos internacionales los préstamos concedidos al banco central por el Fondo Monetario Internacional-- alcanzó al 30 de abril 21 mil 496 millones de dólares, monto inferior en 222 millones de dólares a las existentes hasta el 24 de abril pasado.
El Banco de México explicó que la merma en los activos internacionales netos obedeció a las siguientes operaciones: ingresos por operaciones con Petróleos Mexicanos por un monto de 19 millones de dólares; compras por 8 millones de dólares a instituciones de crédito, producto del ejercicio de opciones de venta de dólares de la banca comercial al instituto central; egresos por ventas netas de divisas al gobierno federal por 37 millones de dólares; resultado neto positivo por 6 millones de dólares, producto del cambio de valor, en términos de dólares, de divisas que integran los activos y pasivos internacionales del banco central; los rendimientos netos por intereses o por compraventa de metales y de valores sobre el exterior; y la variación de los saldos de los depósitos denominados en dólares de la banca comercial con el instituto central. (Roberto González Amador)