Fraude, la duda en esta elección: Cárdenas en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de mayo Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se presentó hoy, en su calidad de candidato a gobernar el Distrito Federal, ante sendos foros en Nueva York y Washington, donde afirmó que ``lo que es cierto es que el proceso de toma de decisiones en México se está sometiendo a un cambio radical y esto afectará no muchas, sino todas las decisiones que tomarán ahora y en el futuro''. Sin embargo, las preguntas que los empresarios, analistas financieros, políticos y académicos le formularon fueron hechas a un líder nacional y a un Cárdenas como candidato nacional para el 2000.
En dos breves discursos ante un especializado y nutrido público de ambas ciudades, el aspirante del PRD expuso su propuesta política para el Distrito Federal en el contexto político nacional de México.
Acompañando por Carlos Torres Larriva, asesor de Asuntos Especiales del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, dijo en Nueva York que ``la decisión importante en esta elección es si en verdad funcionará el sistema electoral para tomar decisiones y cambiar de gobierno. Si hay un fraude entonces creo que esta forma de tomar decisiones quedará cancelada. No creo que esto ocurrirá, pero éste es el tema real de esta elección''.
Sobre el proceso, Cárdenas definió la coyuntura y el reto que enfrenta: ``Las decisiones macroeconómicas en torno al DF continuarán haciéndose por el Presidente y el Congreso sin importar quién es el gobierno local elegido, y las decisiones macroeconómicas serán dejadas en la esfera del nuevo gobierno local. Esta situación contradictoria establece el mero corazón de esta difícil relación'', afirmó en una comida ofrecida por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington. Agregó que el gobierno federal tendrá el derecho de nombrar el jefe de la policía y al procurador de Justicia de la ciudad. ``Lo que expone esta relación inusual es la forma en que se da una descomposición efectiva del gobierno autoritario tradicional en México, pero sin un sustituto claramente establecido en la forma de una nueva institucionalidad que debería de prevalecer una vez que el viejo poder cede el poder''.
Corrupción y seguridad pública
Cárdenas destacó que el punto central de su campaña es la erradicación de la corrupción y promover un proceso de democratización institucional, tanto en el campo judicial como en el político. ``No hemos visto hasta el momento una voluntad política para luchar contra la corrupción desde el gobierno. Hemos decidido erradicar la corrupción y ése es el compromiso principal del PRD''. Sobre el índice delictivo, señaló que la delincuencia tiene sus raíces en el deterioro de las condiciones de vida y por lo tanto urge generar empleos y mejores salarios. También detalló que su propuesta para la ciudad es crear al policía de barrio, el cual estaría directamente supervisado por las delegaciones y así descentralizar las fuerzas de seguridad.
Pero hubo más preguntas sobre su política económica y el PRD que del DF. señaló que el PRD ``cree en el libre mercado'' y no busca imponer condiciones en la inversión, aunque afirmó que el Estado puede tener un papel complementario en la actividad económica y reiteró que los sectores de la economía reservados al Estado por la Constitución deberían permanecer intactos. Indicó que ``es necesario poner más énfasis sobre los problemas sociales y vincular el crecimiento económico a un desarrollo social, si no, ¿para qué está funcionando la economía?'', preguntó. También puso en duda la veracidad de las cifras que demuestran un crecimiento económico en México
Sobre el TLC, dijo que ``podríamos haber tenido un mejor acuerdo'', y recordó que él presentó una propuesta para convertirlo en un ``acuerdo de desarrollo con una cláusula social''. Por el momento, sugirió que se abra para intentar mejorarlo en aspectos como condiciones laborales y protección del medio ambiente.
En torno a la deuda externa, Cárdenas respondió que ``nunca hemos favorecido la moratoria, la opción de una decisión unilateral del lado mexicano'', pero opinó que si se necesita evaluar la posibilidad de negociar una modificación de los términos para reducir el peso del servicio de esta deuda.
Reacciones de inversionistas
Para el asesor de inversionistas de Goldman Sachs, Jorge Mariscal, los mercados financieros están menos preocupados por las políticas económicas del PRD en sí, y más sobre cualquier desvío en el proceso electoral. ``Creo que los mercados financieros reconocen que en América Latina una vez que la gente asume el poder modera rápidamente sus políticas. Lo que podría preocupar a los mercados financieros es si hay señales de problemas en el propio proceso electoral'', afirmó.
Sin embargo, otros estrategas de Wall Street se mostraron más cautelosos. El presidente de Acon Investments, Bernard Aronson, quien escuchó a Cárdenas en Washington, dijo que si gana en el DF ``y después es percibido como un candidato presidencial viable, habrá nerviosismo en la comunidad empresarial sobre qué políticas promoverá''. El que fuera secretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos en el gobierno de George Bush, añadió que ``si Cárdenas no aborda estas preocupaciones de una forma creíble, entonces eso ciertamente retrasará a la inversión''.