Se capacitarán en Estados Unidos mandos de la fiscalía especializada
Juan Manuel Venegas Ť El decreto con el que se reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para constituir la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud ``contempla'' los apoyos que ofrece el gobierno de Estados Unidos para el combate al narcotráfico.
Asimismo, autoriza al procurador general de la República a establecer acuerdos tales como el que la capacitación de los mandos de la policía federal mexicana se haga bajo la supervisión de los estadunidenses, dentro de la estrategia general de lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Madeleine Albright, secretaria de
Estado de Estados
Unidos, acompañada por el canciller José Angel
Gurría,
a su llegada a la residencia oficial. Foto: Fabrizio
León
El decreto presidencial, publicado el 30 de abril pasado, precisa en sus puntos 5, 6 y 8 sobre el funcionamiento y facultades de la nueva fiscalía, poner en marcha a nivel internacional ``la operación de sistemas de información'', la proposición de ``estrategias y políticas de acción para el combate al narcotráfico'' y el ``establecimiento y operación de los sistemas estadísticos'' para el control de drogas.
A partir de esas disposiciones, la PGR subrayó que ``nada está fuera de la ley'', y funcionarios consultados sobre el acuerdo al que llegaron Jorge Madrazo y la procuradora de Estados Unidos, Janet Reno, comentaron incluso que desde que se hizo cargo de la PGR, Madrazo Cuéllar manifestó su ``beneplácito'' de que el personal de la PGR fuera capacitado por las agencias estadunidenses, concretamente el FBI, como lo ha dicho públicamente.
La última ocasión en que Madrazo abordó el tema de la capacitación de agentes mexicanos en Estados Unidos, fue precisamente el 30 de abril, en la conferencia de prensa donde anunció la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Salud.
En esa ocasión, a pregunta expresa informó que por el momento no había personal mexicano capacitándose en territorio estadunidense, aunque --aclaró-- ``esto no significa que en el futuro no vaya a ocurrir''.
Y precisó: ``Hemos estado en pláticas con representantes del gobierno de Estados Unidos para que personal de la Fiscalía Especializada, e incluso de otras áreas de la PGR, puedan recibir capacitación fundamentalmente en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y yo lo anuncié desde los primeros días de mi gestión'' en la Procuraduría.
Sobre el acuerdo con la procuradora estadunidense, Janet Reno, para que los mandos del nuevo organismo sean preparados por las agencias de ese país, la PGR indicó que se trata de un convenio que ``encuadra'' dentro de las disposiciones legales atribuidas a la fiscalía, órgano centralizado de la PGR.
El punto cinco, relativo a sus funciones indica:
``Desarrollar y operar sistemas de información sobre actividades de organizaciones dedicadas al narcotráfico en el ámbito nacional e internacional, en coordinación con las dependencias y entidades competentes''.
En seguida, el punto seis agrega que ``propondrá políticas y estrategias de acción para el combate al narcotráfico, tanto en el ámbito nacional como internacional, en coordinación con las dependencias y entidades competentes''.
Finalmente, el punto ocho --referente también a la posibilidad de llegar a acuerdos de carácter internacional-- subraya que ``establecerá y operará un sistema estadístico uniforme de control de drogas y se enlazará con otros (sistemas) nacionales e internacionales, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, con el fin de analizar la situación y las tendencias del narcotráfico, de la delincuencia organizada vinculada a éste y de la farmacodependencia''.