Desde junio de 1980 funciona en la Cineteca Nacional un foro internacional abierto a las múltiples tendencias que estructuran la narrativa cinematográfica actual. Ayer, por ejemplo, enfrentamos uno de los trabajos iniciales del australiano Peter Weir, Picnic at Haning Rock (primer foro); hoy detendremos nuestra mirada sobre La suma de nosotros, ópera prima de los australianos Burton y Dowling, premiada en Sydney y Montreal, en 1994. Ayer, durante el segundo foro, las pantallas de la Cineteca resonaron con un documento fulminante del proceso revolucionario de América: El Salvador, el pueblo vencerá, hoy, en que las utopías yacen sepultadas bajo las obsesiones consumistas, veremos en el 17 Foro Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, Imcine y Estudios Churubusco.
Ayer, me refiero al undécimo foro, la soviética Kira Mouratova nos
mostró en Encuentros breves (filme realizado en 1967, que vino
a ser liberado 23 años después por la perestroika) las
monstruosidades de la burocracia en el poder; hoy, el checo Jan Sverak
ocupará un lugar destacado en la tribuna luminosa de nuestro foro con
Kolya (Oscar a la Mejor película Extranjera en 1997). Ayer,
tercer foro, escuchamos la voz mítica de nuestro pueblo en El niño
Fidencio, de Nicolás Echevarría, y posteriormente, en el undécimo
y duodécimo foros, nos conmovimos con las proezas técnicas y
narrativas del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (La
tarea) y de Rubén Gámez (Tequila); ayer también, 1984,
cuarto foro, vibramos con la presencia estremecedora del fallecido
actor y director Klaus Kinski interpretando Woyzeck, de Werner
Herzog; hoy, la cinematografía alemana estará entre nosotros con El
productor de cádaveres, de Romuald Karmakar (1995), que nos
hablará como nos habló ayer (undécimo foro) Tevfik Baser en
Ayer, Francia (en el octavo foro) presentó una cinta de imágenes
nostálgicas cargadas de soledad y muerte: Au revoir les
enfants, de Louis Malle; hoy nos ofrece en primer término una
ópera prima, Bernie, actuada y dirigida por Albert Dupontel;
días más tarde, una coproducción con Suiza e Italia titulada
Microcosmos (El pueblo de hierba) de Claude Nuridsany y Marie
Perennon, que obtuvo cuatro premios César en 1997: música, sonido,
edición y fotografía.
Ayer, XII foro, juzgamos el primer bordado fílmico de una cineasta
española, Ana Belén, y su transvase al discurso de las imágenes de una
novela de Carmen Rico-Godoy que lleva por título Cómo ser mujer y
no morir en el intento (1991).
Hoy, España presenta una obra primera de un cineasta que mereció en la
Semana Internacional de Cine de Valladolid, en 1995, el galardón al
Mejor Nuevo Director; hablamos de Iciar Bollain y de su filme Hola
¿estás sola? Ayer, XII foro, vimos Dulce patria, de Juan
Andrés Racg, quien nos describió la ex brutalidad y ex demagogia en
Chile, en una cinta patrocinada por Estados Unidos, Gran Bretaña,
Canadá y el gobierno chileno.
Hoy veremos de igual manera otra interesante película sudamericana, se
trata de Moebius, del realizador argentino Gustavo Mosquera,
premiada en Puerto Rico, Huelva y La Habana.
Y para terminar, hablemos del cine anglosajón y de su definitiva
narrativa.
Ayer, estuvieron presentes Francis Ford Coppola --en el cuarto foro--
con la película Rumble fish; y el polémico Oliver Stone
--undécimo foro-- con The doors.
Hoy, Gran Bretaña estará presente con el filme Secretos y
mentiras, de Mike Leigh (Palma de oro, Cannes, 1996) y con
Espíritu de cristal, de Kenneth Loach (Medalla de Oro, Venecia,
1996). En cambio, Estados Unidos únicamente presentará Kids,
trabajo inicial de Larry Clark.
Si ayer el foro XII de la Cineteca Nacional concluyó con la fabulosa
película Singing in the rain (1952, redición 1991) de Gene
Kelly y Stanley Donen, hoy, el 17 Foro Internacional de la Cineteca
cerrará con el filme Había una vez un país (Underground) de
Emir Kusturica, que obtuvo Palma de oro en el Festival de Cine de
Cannes en su edición de 1995. Así, el multicitado evento cerrará de
nueva cuenta con un altísimo nivel.