Armas a la DEA aquí, fuera de discusión: Zedillo
Afp, Nueva York, 3 de mayo Ť El presidente de México, Ernesto Zedillo, rechazó con vehemencia ciertas medidas solicitadas por Estados Unidos para asegurar la protección de agentes antidrogas estadunidenses en su país y combatir la corrupción de la administración mexicana.
``Hay una línea que debe ser trazada enérgicamente, y esa línea es nuestra soberanía'', dijo Zedillo en entrevista con el diario The New York Times publicada este sábado, a tres días de iniciarse una visita oficial a México del presidente estadunidense Bill Clinton.
El mandatario señaló que no habrá más discusiones sobre una solicitud de Estados Unidos de que agentes antidroga de ese país, que participan en operativos conjuntos con las autoridades mexicanas, sean autorizados a llevar armas de fuego para garantizar su protección.
También rechazó una propuesta de Washington para que Estados Unidos pueda ayudar a seleccionar los funcionarios mexicanos que postulen a ocupar cargos sensibles en los órganos mexicanos de combate al narcotráfico, con el fin de luchar contra la corrupción.
``¡Es ridículo!'', dijo. ``¡Imagínense si le digo al presidente Clinton que queremos tener una audiencia para considerar el nombramiento de su ministro de Justicia. Pienso que es ridículo'', enfatizó.
``Le he dicho a mi gente que todo lo que podamos hacer para cooperar más, hay que hacerlo. Pero cuando me dicen que algunos en el gobierno de Estados Unidos quieren que sus agentes estén armados en México, digo que no'', declaró Zedillo.
``La respuesta es no. No se discute más. Discutamos de la manera en que esa gente puede estar protegida adecuadamente en México, pero lo otro simplemente no lo permitiremos, y eso es todo'', indicó.
Según el NYT, el tono de las declaraciones de Zedillo sugiere que el mandatario mexicano se propone evitar cualquier tentativa de Estados Unidos de presionarlo durante la visita de Clinton para aceptar exigencias vinculadas con la lucha contra el narcotráfico, exponiéndolo a críticas de su opinión pública.
El Ejecutivo comentó que se propone ``reiterar'' a Clinton su inconformidad con el mecanismo de certificación, mediante el cual Washington evalúa el desempeño de algunos países en materia de cooperación antidrogas con Estados Unidos.
Sin embargo, el Presidente mexicano tomó la precaución en sus declaraciones de hacer una distinción entre Clinton, al que considera un amigo de México, y las críticas manifestadas en el Congreso de Estados Unidos, a las que calificó de ``ruido''. ``Si hay algún presidente que ha sido respetuoso de nuestras cuestiones domésticas, es Clinton'', dijo Zedillo al rotativo.