La Jornada 4 de mayo de 1997

Llama Woldenberg a hacer campañas de altura, respetuosas y propositivas

Elizabeth Velasco C. Ť El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a candidatos y partidos políticos a hacer campañas respetuosas, analíticas y propositivas que dignifiquen la actividad política.

Aseguró que no puede traspasarse la frontera del respeto a la vida privada, garantía ciudadana ``no sólo constitucional, sino auténtica conquista civilizatoria'', y recordó que la calumnia y la difamación son delitos tipificados en el Código Penal.

Sin el deseo de calificar los ataques de ningún partido político --``no es mi tarea''--, afirmó que a los ciudadanos, a los partidos y a los propios candidatos conviene hacer una campaña de altura que ponga en el centro del debate la complejidad de la situación política y social del país.

Woldenberg fue entrevistado antes de encabezar la sesión especial del Consejo General del IFE, celebrada por 20 consejeros y representantes de los ocho partidos, en la sede de ese organismo, para registrar listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional en las circunscripciones plurinominales.

Al pedirle su opinión sobre las acusaciones mutuas que permean el ambiente preelectoral entre los candidatos a jefes de gobierno del Distrito Federal del PAN, PRD y PRI, expresó que lo óptimo es que expongan sus diagnósticos y puntos de vista, a fin de socializar el análisis de los diversos problemas ``que han generado y las eventuales vías de solución''.

El máximo representante del organismo electoral aseguró que el IFE ha llamado en forma reiterada a los partidos a aprovechar las campañas para dar a conocer a los ciudadanos sus plataformas e idearios. ``Si se logra tendremos elecciones que contribuirán a aclimatar la dinámica de la pluralidad política en México y a tener mejores diagnósticos y análisis de la situación del país''.

--¿Es legal que en las campañas los candidatos de los partidos políticos difamen a sus contricantes?

--En algunos casos pueden caer en infracciones administrativas que competen al IFE. Pero deben recordar que la calumnia y la difamación son delitos tipificados en el Código Penal, y en el caso del daño moral están tipificados en el Código Civil. Hay vías abiertas para quien se sienta difamado, calumniado y crea que su honra ha sufrido daño moral, tiene un cauce para defenderse.

--¿Cuál es el límite entre la vida pública y la privada?

--El Consejo General del IFE aprobó los lineamientos dados a conocer a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Uno de ellos es el respeto a la vida privada. Creo que es una auténtica conquista civilizatoria. No se puede traspasar una cierta frontera, que es la que ofrece a cada ciudadano mantener su vida privada que, como tal, no incumbre absolutamente a nadie y es una garantía también constitucional.

Afirmó que todos debemos esforzarnos en dignificar la actividad política, la de los políticos, de los partidos, de los parlamentos, porque ``sin estos instrumentos simple y llanamente no habrá democracia''.

Los consejeros electorales Juan Molinar Horcasitas y Jesús Cantú Escalante dijeron, por su lado, que no hay que temer cuando suban de tono las campañas políticas. Los ataques ``se dan en cualquier democracia y son parte de la estrategia política de los contendientes''.

Posteriormente, los consejeros electorales del IFE y los representantes de los partidos aprobaron por unanimidad el registro de las listas de fórmulas de candidatos.