Declarará hoy el PRD el patrimonio de Cárdenas y otros candidatos
Rosa Icela Rodríguez Ť Para ``hacer congruente la exigencia de transparencia en el manejo de los recursos materiales y la honestidad a toda prueba en el desempeño de sus funciones, por principio y por convicción'', la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer hoy un primer bloque de las declaraciones patrimoniales de diversos de sus candidatos a puestos de elección popular.
Entre los documentos que hoy se entregarán a la prensa están los referentes al patrimonio del candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; los de varios candidatos a diputados, entre ellos Pablo Gómez, Laura Castillo, Raymundo Cárdenas, así como los de candidatos a senadores como Amalia García.
De acuerdo con un programa concebido con anterioridad a las acusaciones del panista Carlos Castillo Peraza contra Cárdenas, los bienes y las posesiones de los candidatos del PRD se darían a conocer -``por apego a los principios''- durante la primera quincena del mes de mayo, una vez que se hubiesen hecho los registros correspondientes ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Así lo informó la dirigente Amalia García Medina, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, quien durante los últimos días se abocó a exigir a los candidatos de su partido en todo el país que entreguen en la sede nacional del PRD su respectiva declaración.
En marzo, CEN y diputados perredistas dieron a conocer sus bienes
En entrevista, la candidata a senadora y miembro del CEN recordó que el PRD es el único partido -frente a PAN y PRD- cuyos miembros del Comité Ejecutivo Nacional e integrantes de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados han dado a conocer a la prensa la lista de sus bienes.
Cabe señalar que los diputados perredistas divulgaron sus declaraciones patrimoniales un mes después de haber tomado protesta en San Lázaro ``en señal de la claridad y probidad'' con que se manejan los recursos, y ``para que la ciudadanía se dé cuenta con qué recursos entran a la Cámara y con cuánto salen''.
Por su parte, los miembros del actual Comité Ejecutivo Nacional del PRD dieron a conocer sus bienes patrimoniales en unos formatos que entregaron al Consejo Nacional, de lo que pormenorizadamente informó La Jornada (11-03-97, Pag. 12).
Apuntó que la estrategia de dar a conocer los patrimonios de los candidatos perredistas no corresponde a la exigencia de Castillo Peraza, sino a un deber de transparencia y honestidad que es convicción del perredismo por la lucha que ha emprendido contra la corrupción.
Amalia García precisó que hoy sólo se darán a conocer algunas de las declaraciones, y calculó que en los próximos 15 días se entregarán a la prensa las demás. Indicó también que los panistas se podrán enterar abiertamente de las posesiones de cada uno de los candidatos y ``no necesitarán recurrir a su estratega José Córdoba para que los guíe y aconseje''.
Aseguró que en cada uno de los estados donde habrá elecciones locales, los candidatos a gobernador también han divulgado sus patrimonios. Por ejemplo, dijo, Layda Sansores, de Campeche, declaró bienes por 16 millones de pesos. En Colima, Gonzalo Castañeda manifestó también sus propiedades, y el abanderado de Sonora, Jesús Zambrano Grijalva, ``les puso el ejemplo a todos'', al igual que Liliana Flores en Nuevo León. Están pendientes las declaraciones de los candidatos a las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, que en breve informarán, en sus respectivas entidades, con qué recursos económicos cuentan.
Entre algunos de los bienes de Cuauhtémoc Cárdenas están un departamento en Polanco, en el Distrito Federal; una casa en Jiquilpan y otro inmueble en el mismo lugar que ocupa a título gratuito, un centro de investigaciones del Instituto Politécnico Nacional, el rancho Galeana de Apatzingán, una fracción de lo adquirido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1926 y un inmueble en Morelia.
Asimismo, algunos títulos de propiedad de una empresa privada y una casa en Morelos, aunque algunos de estos bienes son propiedad mancomunada con su señora esposa.
Por su parte, Amalia García, candidata a senadora, cuenta con un departamento de 40 mil pesos en el Distrito Federal, una casa en Zacatecas, un menaje de casa de 32 mil pesos, un automóvil Golf de 69 mil 971 pesos, cuentas en Banamex por 34 mil pesos y Bilbao Vizcaya por 12 mil pesos, así como deudas en Suburbia por 3 mil 575 y en el Banco Bilbao por mil 268 pesos.
Laura Itzel Castillo, candidata a diputada plurinominal posee un departamento de 200 mil pesos en Copilco, una casa en Coyoacán de 500 mil pesos, joyas y obras de arte por 200 mil pesos y una cuenta en el Bilbao Vizcaya de 20 mil pesos.
Pablo Gómez, candidato a diputado uninominal en el Distrito Federal, declara menaje de casa por 200 mil pesos y un vehículo de 50 mil pesos, así como deudas bancarias por 17 mil 163 pesos. Por su parte, su cónyuge y descendientes tienen tres cuentas bancarias por 420 mil, 29 mil y 347 mil pesos, y menaje de casa de 300 mil pesos, así como un vehículo de 80 mil pesos y una casa de 350 mil pesos en el Distrito Federal.
Los documentos serán entregados hoy, a las 12 horas, según informó César Yáñez Centeno, encargado de prensa.