Le entregará documento sobre TLC, narcotráfico y deuda externa
Alberto Nájar Ť La violencia contra los trabajadores migrantes en Estados Unidos, el maltrato que padecen y la violación a sus derechos humanos serán los temas centrales de la reunión que sostendrán el mandatario estadunidense, Bill Clinton, y la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, anunció Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido.
Por su parte el secretario general del partido, Jesús Ortega, afirmó que el tema electoral no se va a tocar en la reunión, programada para el martes por la tarde en el Hotel Intercontinental, pues es un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos.
López Obrador comentó que apenas el viernes recibieron por escrito la invitación formal para dialogar con Clinton, a la cual asistirán los secretarios general, de relaciones exteriores Ricardo Pascoe y el dirigente perredista. "Vamos a entregar un documento donde fijamos nuestra postura, el tema principal es el los trabajadores mexicanos que son maltratados y se lesionan sus derechos humanos en Estados Unidos".
Colateralmente se van a tratar otros temas "que no se interpreten como quejas a un gobierno extranjero" pues el PRD sostiene la política de no intervención. "Sabemos que Clinton es el presidente de un país muy poderoso, pero no es el jefe del gobierno mundial".
En este punto coincidió el secretario general perredista quien rechazó que el encuentro tenga carácter político. "Nos interesa que conozca algunos temas y asuntos que dañan las relaciones entre nuestros países; no habrá un solo planteamiento en torno a las elecciones porque es un asunto que compete exclusivamente a los mexicanos".
Según Ortega la invitación a dialogar demuestra que la Casa Blanca reconoce al PRD como una fuerza política importante y en ascenso en México.