Falleció Narciso Yepes, virtuoso de la guitarra; 2 días de luto en Murcia
Ansa, Madrid, 3 de mayo Ť Se ha roto la cuerda de una guitarra: Narciso Yepes murió hoy, a los 69 años, víctima de cáncer. El gobierno regional de Murcia decretó de inmediato dos días de luto oficial: ``Hemos perdido a un genio de la música'', dijeron las autoridades.
Su estilo cruel, casi sádico, fue la base de su técnica interpretativa que muchos consideraban insuperable por la rapidez, precisión y tono logrados.
Fue en 1952 cuando le llegó el momento de la fama mundial, pues ese año dio a conocer la que sería su melodía más recordada: Juegos prohibidos, que realizó para la película homónima de René Clement; generaciones enteras de guitarristas principiantes han entrenado sus dedos sobre las notas de esa melodía. Es inolvidable también su interpretación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, que estrenó en 1947.
Yepes fue innovador del instrumento que amó apasionadamente, al diseñar una guitarra de diez cuerdas que, según dijo, se prestaba mejor para interpretar la música barroca, y le permitió interpretar obras del Renacimiento sin tener que recurrir a transcripciones. Fue galardonado con la medalla al Mérito de las Bellas Artes en 1984, y el Premio Nacional de Música en 1986; era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988 y de la Academia Alfonso X El Sabio desde 1977.
Se retiró en 1993 por causa de su enfermedad. En marzo de 1996 reapareció con un concierto de obras clásicas y contemporáneas en el Palacio de Festivales de Santander, y pese a su padecimiento tenía previsto realizar este año una gira por Japón, pero su estado de salud se deterioró tanto los últimos meses que a mediados de abril fue hospitalizado.
Su hermano Alfonso, quien lo acompañó en sus últimos momentos, declaró que Yepes le pidió ``que no llorásemos por él porque se iba feliz, que estaba tranquilo''.
Las cenizas del guitarrista serán esparcidas, como fue su última voluntad, en el monasterio de Buenafuerte, donde acudía a orar con frecuencia.
Narciso Yepes nació en 1927 en la ciudad murciana de Lorca, ubicada en el sudeste español, en el seno de una familia campesina.