ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

Si Del Mazo tuviera 150 millones de dólares...

Meses antes de decidirse la postulación de Alfredo del Mazo González, partido y gobierno encargaron a una firma extranjera y filiales en México un análisis a fondo de la situación preelectoral defeña.

Los números confirmaron lo que daban a conocer las empresas domésticas: el Partido Acción Nacional (PAN) estaba en las alturas, a distancia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al final el Revolucionario Institucional (PRI).

El sondeo reflejó también un dato que causó estupor: si Diego Fernández de Cevallos fuera postulado por los panistas, esas preferencias se acentuarían y lo harían inalcanzable por el partido gubernamental.

La caída de diez puntos por lo de Punta Diamante

Eran los tiempos de especulaciones sobre posibles contendientes en todas las fuerzas, de declaraciones encontradas que obligaron a aquel debate entre el priísta Roberto Campa Cifrián y el panista Gonzalo Altamirano Dimas.

Durante la discusión, Campa sorprendió a su contrincante con copias periodísticas que hablaban de adeudos millonarios de Diego Fernández de Cevallos al municipio de Acapulco por concepto de impuesto predial.

Siguió la polémica. Sorprendido, Diego no supo explicar de manera convincente el origen --la dación, dicen las escrituras originales-- de esas 55 hectáreas en zona tan privilegiada, con servicios gratuitos por años y con tanto futuro comercial.

El PRI reclamó datos mayores y en voz de su secretaria de Finanzas, la diputada federal Rosario Guerra, acusó a Fernández de Cevallos de haber recibido esos terrenos en pago por la quema de boletas electorales que favorecían en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas y al entonces Frente Democrático Nacional (FDN).

Sin que se esclarecieran las cosas, el alcalde Juan Salgado Tenorio decidió ayudar al ex candidato presidencial panista y, en privado en su despacho, le rebajó 70 por ciento del adeudo y le aportó algunos datos.

--Su caso no es exclusivo. Aquí, por la situación privilegiada de Acapulco, atendemos a mucha gente y hay otros políticos importantes que también nos adeudan --dice la versión que luego se filtró al mando político nacional.

--¿Ah, sí? ¿Como quiénes? --interrogó Diego.

--Como Ernesto Zedillo Ponce de León. También él tiene una propiedad en Punta Diamante --especificó el munícipe.

Salió Diego, acudió a la caja recaudadora a pagar y no faltó quien le diera toda la documentación complementaria. Información que por la noche la tenía todo el país por televisión y que reproducirían los diarios al día siguiente.

Esta polémica llevó a dos hechos: pérdida de diez puntos en las preferencias electorales por Diego Fernández de Cevallos y virtual eliminación de ese político en la búsqueda de la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Una campaña para el triunfo priísta costaría 150 mdd

La agencia especializada en encuestas informó de todo esto a los mandos priísta y político y, cuatro semanas antes de lanzar a Alfredo del Mazo González, dijo que la derrota del PRI parecía irreversible.

No por falta de dinero, argumentó algún funcionario. Debería haber alguna alternativa para no entregar a la oposición la capital del país. Pidió más estudios y cuánto costaría una campaña muy intensa, de triunfo.

La respuesta: con 150 millones de dólares podría cambiarse la intención del electorado. El problema: una cifra así no pasaría desapercibida para nadie y vendrían reacciones encadenadas de opositores, autoridades electorales y la ciudadanía.

Entonces la firma recomendó destinar casi todos esos recursos al resto del país, asegurar la mayoría de los distritos, una alta votación para el PRI y, como consecuencia de todo, el control de la Cámara de Diputados.

--¿Y qué con el Distrito Federal?

Vino el consejo: involucrar al grupo de Carlos Hank González, interesarlo, hacerlo partícipe y, dado su poder económico y su influencia política en la ciudad que gobernó, tratar de alcanzar así una victoria para el Revolucionario Institucional.

Lo que siguió ya se sabe. Pero no se sabe de la indefinición que reinaba por el mes de noviembre, cuando partido y gobierno analizaban encuestas en distintos estados y se optó que, salvo Nuevo León, se jugara con la popularidad de los aspirantes.

Así surgieron Fernando Silva Nieto, José Antonio González Curi, Fernando Moreno Peña y Fernando Ortiz Arana. El caso de Armando López Nogales fue distinto, pues de hecho Bulmaro Pacheco se autoeliminó con sus declaraciones y sus ataques al gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Una noche de ese noviembre, cuando las encuestas decidían por el PRI, el entonces dirigente Santiago Oñate Laborde acudió a Los Pinos con las estadísticas que le habían hecho las empresas de opinión de María de las Heras y César Augusto Santiago.

--Del Mazo va adelante --sentenció Oñate.

--Sí --asintió Zedillo, y distrajo--: ¿qué más hay pendiente?

Oñate y acompañantes salieron seguros que Del Mazo no tendría posibilidades. Eso pensaron. Las circunstancias lo hicieron candidato y enfrente se ve, amarillismo de la semana, cómo el panista Carlos Castillo Peraza trata de deshacer a Cuauhtémoc Cárdenas, el puntero de esta lucha.

El PAN rehúye debatir con el PRI y el PRD

En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) se confirmó que, lejos de los ojos de la prensa y de la curiosidad de Felipe Calderón Hinojosa, Alfredo del Mazo presentó a media semana su declaración patrimonial.

Son, aseguran quienes la leyeron y por supuesto cercanos colaboradores del candidato priísta, unas cuantas hojas que glosan propiedades que no satisfarían las especulaciones a que dio lugar la acusación de Calderón.

Sin embargo, ésta hizo estragos. Muchos, pero no tantos como el daño que se trata de aplicar a Cuauhtémoc Cárdenas con datos que según el michoacano fueron aportados por el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, José María Córdoba Montoya.

Por lo investigado, Acción Nacional pretende seguir la táctica de presentar denuncias ante la prensa en lugar de ir a un debate de altura, frente a cámaras, grabadoras y libretas de apunte de reporteros.

Esto se deduce del siguiente resumen:

Tras los retos públicos de Cuauhtémoc Cárdenas, su representante Armando López Fernández acudió ante Roberto Campa el viernes 18 de abril e iniciaron las pláticas con miras a este posible debate público.

Simultáneamente al diálogo PRI-PRD, la gente de Cárdenas se acercó al PAN. Unos y otros convinieron en celebrar negociaciones tripartitas a partir del jueves 24 de abril. Acudieron el priísta y el perredista citados, y el panista Gonzalo Altamirano Dimas.

Por segunda vez se sentaron el viernes 2 de mayo. Ahí López Fernández recriminó fuerte y formalmente a Gonzalo Altamirano por la estrategia panista de aliarse con la mancuerna Córdoba-Carlos Salinas de Gortari para golpear a Cárdenas Solórzano.

Parecía que se encaminaban a algunos acuerdos --realizar el debate el Día de la Libertad de Prensa, que lo organizara la Cámara de Radio y Televisión y analizar en reunión subsecuente el formato-- cuando el PAN pidió que se cite sólo a los tres principales partidos de la competencia electoral.

Eso y los reclamos perredistas a los panistas por los golpes sucios dificultaron avanzar más. La siguiente cita está prevista para mañana lunes. PRI y PRD esperan nuevas objeciones del PAN. El más interesado en el debate es el PRI, que va a la zaga y quiere descontar al menos cinco o seis puntos.

Romería de políticos por nunciatura y arzobispado

La reunión de Cuauhtémoc Cárdenas con el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y los arzobispos Norberto Rivera y Juan Sandoval Iñiguez no es novedad. Entre ellos llevan ya dos encuentros ``de amigos''.

Fuentes de primer nivel aseguran que ante monseñor Rivera han acudido los otros dos candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal: el priísta Alfredo del Mazo y el panista Carlos Castillo Peraza.

No nada más ellos. Antes, cuando allá por febrero el PRI simuló democracia y montó para el público un espectáculo con tres nombres, el arzobispo recibió a los tres: Alfredo del Mazo, José Antonio González Fernández y el líder liberal Manuel Jiménez Guzmán.

El desfile, obvio, no se ciñe a la curia. Se extiende hasta la Guadalupe Inn, donde el nuncio Girolamo Prigione ha recibido lo mismo a perredistas que a priístas y al panista Diego Fernández de Cevallos; a éste, seis días atrás.

Cuando se les pregunta a los actores de qué hablan con representantes de la Iglesia católica, su respuesta no puede ser más lacónica e insustancial: ``Hablamos como amigos. Nos vemos con frecuencia desde hace tiempo''.

Esto se da cuando don Girolamo prepara su salida del cargo. Hoy, por cierto, tendrá un homenaje de despedida en el arzobispado, luego vendrá el adiós de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el 20 de mayo una recepción suya de 19 a 21 horas.

Hoy puede hacer las cosas más abiertas, no como en 1978, cuando debió pelear con el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, por negarse a la primera visita de Juan Pablo II y a la trasmisión televisiva de los actos papales. Eran tiempos de laicismo.

Tema libre

El PRD prepara una denuncia contra el gobierno del Distrito Federal y en especial contra delegados políticos, quienes han comisionado personal de prensa, vehículos e instalaciones para ayudar en la campaña de Alfredo del Mazo. Los cargos: peculado y otros delitos electorales... Los debates parecen estar de moda. En Chihuahua, el gobernador Francisco Barrio retó a su antecesor, el priísta Fernando Baeza, para demostrarle ante el público que él ha hecho más obra. Baeza rechazó lo que llamó foro de vanidades y argumentó que el mandatario panista simplemente trata de ``echarse flores'' en época de campañas para ganar los votos que el electorado le negó en 1994 y 1995. El sector privado le entró a la discusión con otro rechazo, pues a su juicio sólo enrarecería el ambiente político... El mando político nacional siguió con curiosidad las celebraciones del Día del Trabajo en estados de guerrilla: Chiapas y Guerrero. Comprobó con satisfacción que ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ni el Ejército Popular Revolucionario (EPR) serán factores antivotación el 6 de julio. En Guerrero, el gobernador Angel Heladio Aguirre presidió por primera vez el desfile completo y los únicos hechos anómalos reportados fueron la jaula en que los de El Barzón encerraron un muñeco que personificaba a Carlos Salinas, las demandas magisteriales y un comunicado del EPR para recordar a los muertos de Cananea y Río Blanco. Mientras, los hoteles de Acapulco reportan una ocupación media de 90 por ciento, índice sin precedentes por estas fechas... El PAN prepara una estrategia electoral que pareciera basada en la que hace seis años instrumentó César Augusto Santiago para el PRI. Se llama Movimiento Ciudadano y en el Distrito Federal el coordinador Rommel Uribe pretende reunir a casi cien mil activistas. Apenas lleva 6 mil 388. Luego se conocerán los detalles de este programa, al que sólo le falta decir dónde estarán los tamales para el acarreo de votantes