Da Cárdenas por terminado el intercambio de acusaciones con el PAN
Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas dio por terminado el intercambio de acusaciones entre partidos políticos y anunció que no responderá a un solo ataque más contra su candidatura. En adelante, indicó, se dedicará de lleno ``a una campaña de propuestas, limpia y de altura''.
Asimismo, el presidente del PRD capitalino, Armando Quintero Martínez, reconoció haberse equivocado con sus comentarios acerca de Carlos Castillo Peraza y subrayó que, personalmente, ``nunca me ha importado juzgar a nadie por sus preferencias íntimas; por el contrario, soy respetuoso de ese derecho y lo defiendo''.
El candidato perredista se reunió ayer con ingenieros, trabajadores de sindicatos independientes y petroleros, quienes por cierto le entregaron una carta de apoyo escrita por Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
Al término del primer acto, en entrevista, expresó que ya no volverá a referirse a la guerra sucia emprendida por Acción Nacional. ``Sobre eso no tengo nada que agregar''.
Posteriormente, ante sindicalistas Cárdenas Solórzano afirmó que la democracia y libertad sindical son indispensables para llevar a cabo el proyecto de construir una ciudad para todos. El próximo gobierno, dijo, ``no quiere un sindicalismo dócil, dependiente, que sea incondicional; no sirve a sus agremiados y tampoco sirve a un gobierno democrático''.
Y es que lo fundamental es contar con interlocutores legítimos que expongan sus puntos de vista y soliciten lo que las bases exigen. El gobierno del PRD apoyará la lucha legítima de los trabajadores por un sindicalismo democrático, independente y combativo, además de que respetará absolutamente la autonomía sindical.
Durante su discurso, Cárdenas enumeró algunos de los vicios del sistema laboral capitalino, donde imperan la corrupción y las decisiones antidemocráticas. Se comprometió a reformar el área de justicia laboral donde existe ``una red gangsteril líderes espurios que venden protección a las empresas, en ocasiones antes de nacer''.
Ofreció reivindicar la dirección del trabajo del DDF, la cual deberá cumplir con la función de vigilar que se cumpla la Ley Federal del Trabajo, servirá para prevenir conflictos y conciliarlos, ofrecerá asesoría gratuita y honesta a los trabajadores y se añadirá un área de estudios especializados en el tema.
Apoyo al PRD
Al mediodía el candidato del Partido de la Revolución Democrática encabezó un mitin frente a las instalaciones de la ex refinería de Azcapotzalco, donde recibió la adhesión de petroleros adscritos al Distrito Federal. También le fue entregada una carta personal de La Quina, escrita con su puño y letra en una hoja de cuaderno que fue enviada desde el Reclusorio Oriente.
El contenido de la misiva no se divulgó, aunque el mensajero, Arnaldo Souza López, informó que se trató de una expresión de apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, con quien se identifica ``como hombre honesto y salvación del país''.
Durante el encuentro con los petroleros abundaron las críticas contra el panista Carlos Castillo Peraza, a quien acusaron de insensato por pretender manchar la imagen de Cárdenas y su familia. Un trabajador jubilado retó al aspirante blanquiazul a presentar propuestas y dejar de destilar suciedad con el afán de ganar votos.
También se presentaron denuncias acerca del abandono que existe en lo que fue la refinería, donde incluso se conservan tanques con productos peligrosos que impiden el aprovechamiento del terreno como parque ecológico, como fue el propósito original cuando se cerraron las instalaciones en 1991.
Por la mañana Cárdenas Solórzano se reunió con ingenieros, a quienes advirtió que el próximo gobierno, cualquiera que sea su filiación política, recibirá la ciudad llena de conflictos causados por intereses económicos y corrupción.
El Distrito Federal, indicó, se ha desarrollado a partir de las presiones de las fuerzas movidas por el lucro, ``generalmente asociadas con la corrupción''.
El abanderado perredista convocó a los ingenieros a aportar soluciones a los problemas, especialmente en lo referente a la asignación de obra pública donde existen serias deficiencias. ``Ustedes saben dónde se atoran las cosas; en el próximo gobierno habrá mucho espacio para todos los ingenieros que quieran participar''.