BAUTIZO DE CELEBRIDAD
Afp, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Londres, 3 de mayo Ť El nuevo primer ministro laborista británico, Tony Blair, terminó hoy de nombrar su gabinete, y tanto él como sus ministros juraron oficialmente en sus nuevos cargos ante la reina Isabel II.
El nuevo gabinete británico repite lo que fue el llamado ``gabinete fantasma'' que los laboristas nombraron durante su campaña. Irvine Lairg fue designado presidente de la Cámara de los Lores, puesto desde el que se desempeñan las funciones de ministro de Justicia, título que no existe formalmente en el sistema político inglés.
Claire Short, quien fue nombrada ministra de Desarrollo Exterior y Cooperación, es la única integrante del gabinete que representa al ala del laborismo que se mantiene fiel a la tradición izquierdista del partido, luego de que durante la campaña preelectoral la formación se autoproclamó como centrista, en lo que Blair bautizó como ``nuevo laborismo''.
Marjorie Mo Mowlan, quien fue designada como ministra para Irlanda del Norte, estuvo en Belfast horas después de su nombramiento para afirmar su compromiso de llegar a un acuerdo de paz en el Ulster, pero aseveró que el partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), estará excluido de las negociaciones mientras el grupo armado no declare un cese el fuego, con lo que repitió la actitud del anterior gobierno conservador ante los separatistas norirlandeses.
Mowlan instó a Gerry Adams y Martin McGuiness, los principales dirigentes del Sinn Fein y los únicos que lograron escaños por su partido en las elecciones, a presionar al ERI a declarar una tregua.
Como ministros para Escocia y Gales fueron nombrados, respectivamente, Donald Dewar y Ron Davies, quienes se encargarán de negociar y establecer en dichos estados organismos legislativos destinados a incrementar la autonomía de estas antiguas colonias, como prometieron los laboristas durante la campaña electoral.
Como secretario del Tesoro se designó a Alistair Darling, mientras que Harriet Harman fue nombrada para la cartera de Seguridad Social; Ann Taylor será la nueva presidenta de la Cámara de los Comunes.
Por otra parte, la esposa del flamante primer ministro, Cherie, inició su primera jornada siendo fotografiada en camisón por decenas de periodistas que se encontraban afuera de la residencia del gobierno británico. La señora Blair, recién levantada, abrió la puerta de su nuevo hogar cuando un mensajero que le llevaba un ramo de flores tocó el timbre, y fue sorprendida por los periodistas.
Por otro lado, el ex primer ministro conservador, Michael Heseltine, fue hospitalizado hoy por un ataque cardiaco, por lo que se anunció que no presentará su candidatura para suceder al ex primer ministro John Major como líder del Partido Conservador, cargo al que el ex gobernante renunció ayer.
Esto aumenta las posibilidades para el ex ministro de Hacienda, Kenneth Clarke, acérrimo opositor de Major y representante del ala centrista e izquierdista de los conservadores, de ser el nuevo líder de su partido.
Por último, hoy se produjo un incendio en dos secciones de la London Academy of Arts, la galería más famosa del país, que fue controlado por los bomberos horas después. Más de cien personas que asistían a una conferencia tuvieron que ser evacuadas del edificio. Las autoridades atribuyeron el incendio a obreros que realizaban trabajos de soldadura en el techo del museo.