Lograr compromisos específicos, le exigen congresistas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 2 de mayo Ť Los miembros más poderosos de la Cámara de Representantes solicitaron hoy al presidente Bill Clinton que obtenga ''compromisos específicos'' del gobierno mexicano en torno de temas clave antidroga, y que presente un informe escrito sobre los resultados de este esfuerzo, según una carta enviada al jefe de la Casa Blanca cuya copia fue obtenida por La Jornada.
La carta, fechada el 2 de mayo y firmada por el presidente de la Cámara, Newt Gingrich; el líder de la mayoría, Richard Armey, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales Benjamin Gilman, junto con otros dos influyentes representantes, señala que ''una mayoría de la Cámara y el Senado han concluido que, por la corrupción o la falta de voluntad política, el gobierno de México no ha demostrado la suficiente determinación para detener la producción y el tránsito de drogas ilícitas''.
Con esta carta, los legisladores ofrecen a Clinton postergar alguna acción sobre una resolución de condena a México, y ''para darle a usted la oportunidad de obtener compromisos específicos del gobierno mexicano sobre temas antinarcóticos clave''.
Además, le solicitan un informe por escrito antes del 1o. de junio sobre los resultados de sus esfuerzos para obtener estos compromisos en seis rubros.
Los seis asuntos incluyen la autorización de agentes adicionales de la DEA para ''operaciones críticas de control de narcóticos en México'', la autorización a agentes de seguridad pública operando en México de tener ''los medios necesarios para defenderse'' en sus esfuerzos antinarcóticos.
Asimismo, la detección y eliminación de la corrupción dentro de la seguridad pública en México, la extradición de los mexicanos buscados por Estados Unidos por actividades de narcotráfico, la autorización de sobrevuelos y reabastecimiento de combustible de la aviación estadunidense y, finalmente, la negociación de un acuerdo marítimo bilateral para permitir la aprehensión de narcotraficantes en aguas mexicanas por agentes de seguridad pública estadunidense.
''No nos complace presentar estos sensibles asuntos con México. Sin embargo, creemos que sería una ofensa mayor hacia nuestros amigos en México ignorar la evidencia de que algunas personas en puestos de responsabilidad y poder en su país han permitido que los capos de la droga vivan sobre la ley'', afirman los líderes republicanos de la Cámara.
La carta dirigida a Clinton asevera que ''el comercio ilícito de drogas presenta la amenaza más grande a la seguridad y bienestar del pueblo estadunidense desde el fin de la guerra fría''.
Agregan: ''Señor presidente, la cooperación global, aunque indispensable, no es sustituto para el liderazgo vigoroso de Estados Unidos.... Ninguna de la batallas de Estados Unidos ha sido ganada alguna vez al tolerar el fracaso, atendiendo a los heridos, o enterrando nuestros muertos; y tampoco lo será la guerra contra las drogas'', y enfatizan la necesidad de una ''ofensiva'' en el plano internacional para luchar contra los narcotraficantes antes de que su producto cruce la frontera.