Insiste el ingeniero en que se utiliza información recabada por Córdoba
Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confirmó que se reunió con el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera. Según el candidato perredista a jefe de gobierno, la plática no tuvo fines proselitistas, pues fue para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación política.
Asimismo, el abanderado perredista dijo que el panista Carlos Castillo Peraza y su partido utilizan información que recabó José Córdoba Montoya para intentar desprestigiar al PRD, pues "tratan de rescatar una campaña que se hundió por su falta de seriedad, de propuestas y de credibilidad".
De acuerdo con Cárdenas, la reunión con Gutiérrez Barrios fue similar a las que ha tenido "con mucha gente que está en el medio político y en distintas actividades". Fue, dijo, una plática sobre cuestiones generales respecto a la situación política del país, en especial el desarrollo de las campañas políticas.
No hubo acuerdos, compromisos de apoyo ni tampoco alianzas, como no las hay con persona o grupo político alguno. "Las únicas que hacemos son las que se construyen a través de la dirección nacional de nuestro partido", dijo. Cárdenas rechazó la versión de que ofreció a Gutiérrez Barrios un puesto en su gabinete; "voy a ganar la elección y después veremos cómo lo integramos", apuntó.
Por lo pronto, ayer trascendió que esta plática forma parte de los amarres que realiza el candidato perredista para tratar de obtener el mayor consenso social posible, e incluso son ya varias las pláticas que se han sostenido con este propósito.
Conferencia de prensa
Cuauhtémoc Cárdenas ofreció ayer una conferencia de prensa para informar que las acusaciones del panista Castillo Peraza y su partido tienen un solo origen: la investigación que realizó el ex jefe de la oficina de la presidencia, José Córdoba Montoya, y cuyos resultados integró en el expediente de la demanda civil que promueve contra el candidato perredista y los diputados Jesús Zambrano y Ramón Sosamontes.
La escritura con la que el panista informó sobre la presunta venta de un terreno en la Playa Eréndira en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en favor de la señora Amalia Solórzano, fue la misma que días antes solicitó y obtuvo Córdoba Montoya del Registro Público de la Propiedad de Morelia.
El ex hombre fuerte del gobierno salinista realizó el trámite el 11 de abril pasado. Castillo Peraza lo difundió 18 días después.
Sí solicitó Córdoba información: directora del RPP de Michoacán
La directora del Registro Público de la Propiedad de Michoacán, Raquel López, ratificó ayer que a mediados de abril el ex asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, solicitó información y copias de diversos predios de la familia Cárdenas Solórzano.
En entrevista a Televisa, Raquel López dijo que se le proporcionaron a Córdoba las copias solicitadas, pero dijo no recordar, al momento de la entrevista, de qué predios en específico se trató.
Empero, mostró a los reporteros copias de 21 propiedades de la familia Cárdenas Solórzano en Michoacán.
Obtuvo el ex asesor 52 inscripciones: Cárdenas Solórzano
En el juicio civil, Córdoba Montoya presentó otros documentos, como el informe del capital social de la empresa Constructora INDE, SA de CV, Constructora INDE Conducciones, así como la información correspondiente a 15 contratos de obra pública, gasoductos, oleoductos y obra civil efectuados con las dos compañías anteriores.
En total, el ex funcionario obtuvo 52 inscripciones, de las cuales, según Cárdenas, sólo cuatro corresponden a propiedades suyas y de su esposa: la casa paterna en Jiquilpan, un inmueble en la misma población que ocupa gratuitamente un centro de investigaciones del IPN, el rancho Galeana en Apatzingán, parte de una propiedad adquirida por el general Lázaro Cárdenas en 1926, y una casa en Morelia, que fue vendida en 1986.
En relación con el permiso que como subsecretario forestal firmó en 1977 en favor de Albertina Bravo de Solórzano, su abuela, el informó que se trató de un aprovechamiento autorizado desde 1969 en un bosque de su propiedad. Los 5 mil metros cúbicos de madera amparados por el documento "representan menos de la milésima parte de los que, de conformidad con la ley y como funcionario responsable, autoricé en ese año".
Todas las documentales ofrecidas por Córdoba fueron consideradas irrelevantes en el juicio civil, pues "nada tienen que ver con sus alegatos de irresponsabilidad por el homicidio de Luis Donaldo Colosio y violan el procedimiento civil".
En la plática Cárdenas reiteró que presentará su declaración patrimonial cuando el PRD lo considere conveniente. Acerca de las acusaciones del blanquiazul, dijo que sus intenciones son obvias: calumniar y calumniar para que algo quede, y tratar de rescatar una campaña que ya se hundió. Por eso los panistas "recurren a su asociación con Salinas y Córdoba, la cual nunca se rompió y ahora se hace más evidente.
Sin embargo, descartó que se vaya a promover alguna acción legal, pues la intención es seguir con la campaña de acercamiento con distintos sectores de la sociedad capitalina. La del Partido de la Revolución Democrática, afirmó, "es una campaña limpia" y así va a continuar.