La Jornada 3 de mayo de 1997

Bastó una escritura para que el PRD perdiera la cabeza: el candidato de AN

Miriam Posada García Ť El comienzo de campaña fue accidentado ayer para el candidato panista al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza. Entre lechugas, papas, botes y ropa que caían al paso de la comitiva, también el ánimo del aspirante se fue abajo por el rechazo de locatarios y vecinos de Iztapalapa.

El candidato llegó 45 minutos tarde al primer punto de la gira, en el mercado Constituyentes de 1917. Recorrió el lugar en menos de 20 minutos y enseguida emprendió la marcha al siguiente inmueble, no sin antes escuchar a una vecina de la colonia Renovación, en donde vive gran parte de los pepenadores encabezados por Guillermina de la Torre y en donde el asambleísta Cuauhtémoc Gutiérrez es candidato a diputado.

La mujer dio a conocer que los dirigentes priístas de esa colonia los obligan a entregarles sus credenciales de elector y a cambio les dan una del PRI, y quien se niega corre el riesgo de ser despojado de su vivienda.

Apenas pasado el mediodía Castillo Peraza llegó al mercado de

la colonia Escuadrón 201. Antes de entrar, entre unos puestos semifijos, un hombre lo detuvo, se produjo un jaloneo y cara a cara el vecino le advirtió: "No ensucie el nombre del ingeniero Cárdenas", a lo que el candidato respondió: "El sólo lo hizo".

Pero mientras el personal de organización de la campaña trataba de salvar el momento, el vecino, de nombre Tomás, le gritó: "Eres un cochino, estás haciendo lo mismo que Diego en 1994". El rostro de Castillo se transformó, pero trató de guardar las apariencias. Más tarde dijo que él no había jalado al hombre y rechazó ser "intolerante porque si lo fuera no le hubiera dado la mano a alguien que me estaba gritando".

Al parecer el mal rato había pasado, y todo indicaba que el recorrido por el mercado de "la 201" iba a ser tranquilo. Los primeros locatarios saludaron al candidato con curiosidad, otros de plano se pusieron la camiseta y le garantizaron que tendría sus votos.

Sin embargo, en cuanto el encargado del megáfono empezó a vocear la presencia del "futuro gobernador del DF", gran parte de los locatarios iniciaron una rechifla; gritaron sáquenlo, no lo queremos aquí!, fascista!, arriba Cárdenas!, por lo que una mujer salió en su defensa con la consigna de arriba el PAN, aquí y en donde sea!

Los organizadores de la gira por Iztapalapa trataron de hacer más breve el recorrido; sin embargo, el candidato continuó caminando, saludó a algunos locatarios más y cuando sus opositores nuevamente arremetieron contra él, dio por concluida la visita. Abordó su camioneta y se alejó a toda prisa.

Más tarde, en casa, Castillo Peraza dio una conferencia de prensa en la que arremetió contra el candidato perredista Cuauhtémoc Cárdenas y sus colaboradores, a quienes dijo "les bastó una sola escritura pública para que perdieran la cabeza".

Para Castillo Peraza el candidato perredista no ha podido "explicar satisfactoriamente por qué se realizó la venta de terrenos públicos, a un precio irrisorio y a su propia madre", y consideró que si el trámite de regularización era tan antiguo como se dice, Cárdenas deberá explicar por qué ninguno de sus predecesores en el gobierno de Michoacán accedió a realizarlo. Rechazó que esa documentación se la haya proorcionado José Córdoba Montoya; "estos documentos me llegaron de Michoacán, y siguen llegando de allá porque hay gente muy interesada en que los capitalinos sepan cómo gobernó Cárdenas allá".

Asimismo, consideró muy extraño que si Córdoba y Carlos Salinas de Gortari eran "tan malvados y estuvieron tan decididos a maltratar al ingeniero, no hayan recurrido al Registro Público de la Propiedad de Michoacán para solicitar una lista de las propiedades de las familias Cárdenas del Río y Cárdenas Solórzano para usarlas en su contra". Silencio que para el panista permite "razonablemente suponer que no existía tal enemistad".

En relación con las declaraciones del presidente regional del PRD, Armando Quintero, en el sentido de que "soy homosexual", el candidato del blanquiazul advirtió que con eso queda claro que la "supuesta apertura y declamado respeto por la vida privada y por las opciones en materia de sexualidad que el PRD y su candidato exhiben, esconden hipócrita y deshonestamente su real intolerancia hacia esas personas".

Y explicó que la fotografía que Quintero dijo tener "es más que probable" que se haya tomado en un carnaval preparatoriano en los que Castillo Peraza participó durante su época de estudiante, cuando en un año las mujeres y hombres de esa generación "fuimos vestidos de changos y changas; otro año ellas fueron de mucamas y nosotros de bebés en carritos de supermercado, y otro año ellas iban de diablas y nosotros de ángeles".

Desliga López Obrador al PRD

Por la noche, Andrés Manuel López Obrador envió un boletín donde desliga a su partido de declaraciones hechas por Armando Quintero Martínez, líder del PRD-DF, sobre Castillo. Lo afirmado por él "no tiene que ver en lo absoluto ni con la opinión del CEN del PRD sobre Carlos Castillo Peraza, ni con la moral perredista.

"Más allá de la contienda electoral está nuestro compromiso ético con la sociedad y con nosotros mismos. Ante la campaña de bajezas, nos atenemos y confiamos en la mayoría de edad de la población", señala.

Castillo Peraza dijo que hizo estas denuncias en contra de Cárdenas porque es "el round que toca", pero en caso de que tuviera que iniciar una batalla contra el priísta Alfredo del Mazo dijo que "pensaría" si presentaría pruebas similares.

La jornada terminó para el candidato con una reunión de vecinos en la Unidad habitacional Plutarco Elías Calles, de Iztapalapa.