La Jornada 3 de mayo de 1997

La CNC ``pone en riesgo'' el proyecto mariposa monarca, acusan campesinos

Martha García, enviada /I, Zitácuaro, Mich., 2 de mayo Ť Campesinos de la región de la reserva de la mariposa monarca acusaron a ''la burocracia'' de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de poner en riesgo el tercer proyecto de Bosque Modelo en México, dirigido al área de influencia de esa zona.

En asamblea, la Alianza de Ejidos y Comunidades de la Reserva Mariposa Monarca (AECRMM) condenó hoy el ''oportunismo político'' cenecista de llegar sólo por ''el carro lleno'' cuando, durante más de un año, esta organización regional promovió la aprobación de esos recursos.


Mariposas monarca en el santuario Chincua, cerca
de Angangueo, Michoacán.
Foto: Duilio Rodríguez

El proyecto Bosque Modelo Mariposa Monarca (BMMM) --autorizado hace cuatro meses-- tiene un financiamiento total a tres años de 7 millones 300 mil pesos y su principal objetivo es ''mejorar el nivel de vida de los pobladores y fortalecer la economía de la región''.

Este plan, auspiciado por los gobiernos de Canadá --por medio de la Red Internacional Bosque Modelo-- y de México, en 50 y 50 por ciento, será el primero en la historia de las comunidades y ejidos de los estados de México y Michoacán, afectados desde hace diez años por el impacto socioeconómico negativo en la región a partir de la creación de la reserva.

La veda forestal --permanente y regulada-- decretada dentro de las zonas núcleo y de amortiguamiento en más de 16 mil hectáreas de bosque, impidió entre otros, el aprovechamiento de madera y cortó así la principal fuente de ingresos.

En coincidencia se cerraron dos centros de trabajo: Compañía Minera de Angangueo, con 800 trabajadores; empresa frutícola Cariflor, con 200 empleos, e instalaciones de la Unión de Ejidos Melchor Ocampo, con 170 plazas.

Para revertir el deterioro social y corregir la tendencia cada vez más fuerte sobre la presión de los bosques, el proyecto BMMM atenderá a cerca de 400 núcleos agrarios y más de 300 mil hectáreas. El impacto directo estimado es sobre 173 mil personas, según el documento rector en poder de este diario.

La operación del Bosque Modelo deberá comenzar a fines de mayo, dijo en entrevista el presidente de la AECRMM, Manuel Mondragón, al apuntar que el próximo 9 de mayo deberá estar constituido el consejo directivo, máximo órgano.

En asamblea realizada en la sede de la organización en Zitácuaro, el representante campesino advirtió que la CNC y ''algunos funcionarios estatales'' se adjudicaron el triunfo sobre las negociaciones del proyecto y pretenden excluir a la Alianza del consejo directivo del organismo.

Esta instancia de coordinación deberá estar constituida por los siguientes representantes: seis de comunidades y ejidos, dos de pequeños propietarios, dos de la iniciativa privada, dos por cada entidad federativa, dos de las presidencias municipales y dos del gobierno federal, en partes iguales por cada estado.

En esta fórmula, señaló Mondragón, la CNC rechaza a la Alianza al demandar ocho lugares; esta actitud es criticable, dijo, porque los cenecistas nunca participaron en las propuestas ''ni trabajaron ni trabajan'' por solucionar la problemática de los productores de más de una década.

Del mismo modo, cenecistas miembros de la Alianza objetaron ''la imposición central'' de las propuestas de representación de la CNC, ni siquiera campesinos de la región: Miguel Angel Cancino (Morelia) y Pedro Borja (Toluca). Incluso amenazaron con separarse de ese agrupación campesina de filiación priísta.

En ese contexto, el líder de la Alianza cuestionó la ''postura discriminatoria de algunos funcionarios'' al solicitar ''sólo gente capacitada para ocupar los cargos en el consejo''. Pero ante más de 30 representantes ejidales y comunales, Mondragón advirtió que si se pretende excluirlos se inconformarán. La consecuencia de ello sería retrasar o estancar la aplicación de recursos.

Las propuestas de representación de la AECRMM para el Consejo Directivo del Bosque Modelo son, por decisión de la asamblea efectuada este mediodía, Dimas Salazar Castro (Michoacán), Alfredo Camacho Cruz (estado de México) y Pascual Sigala Páez (asesor técnico).

La asamblea también concluyó que la Alianza participará el próximo 9 de mayo en el Llano de las Papas, sede de la Dirección de la Reserva Mariposa Monarca a cargo del Instituto Nacional de Ecología (INE), para presentar a sus tres candidatos.

De continuar la posición de la CNC considerada ''electorera'' y la falta de apertura oficial para incluir a los ejidatarios y comuneros de la Alianza, principal promotora del proyecto Bosque Modelo, esta organización regional hará pública su inconformidad a nivel nacional e internacional y exigirá un nuevo proceso para incorporar a todos los grupos campesinos.

La reserva de la mariposa monarca es el tercer sitio elegido por la Red Internacional de Bosque Modelo que ya opera en Calakmul (Campeche) y en la Sierra Tarahumara (Chihuahua). Los recursos destinados por Canadá ascienden a un millón 200 mil dólares canadienses para los tres bosques modelo de México.

Para la región de influencia de la zona que protege a la monarca --especie migratoria que arriba al país desde Canadá cada año-- se destinaron 600 mil dólares canadienses; el resto del financiamiento es en partes iguales para los estados de Campeche y Chihuahua.

Tras casi año y medio de tareas de organización y difusión entre las dependencias oficiales ambientalistas mexicanas, los representantes canadienses y la AECRMM con pobladores, se logró un documento rector.

Además de fortalecer la economía regional, entre sus ejes fundamentales están: lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales; impulsar la inversión privada y consolidar la participación social; coadyuvar en la conservación del hábitat de la mariposa monarca, y proyectar a nivel internacional la región.

Los municipios beneficiados son entre otros: Amanalco de Becerra, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y San Felipe del Progreso, todos ellos en el estado de México; además Angangueo, Aporo, Contepec, Jungapeo, Senguio, Tuxpan, Ocampo, Maravatío y Zitácuaro, en Michoacán.