La Jornada 3 de mayo de 1997

Presentan recursos de revisión los observadores europeos ``invitados a salir''

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo Ť Once de los doce observadores europeos que ayer fueron ''invitados" a salir del país a más tardar este sábado a las 13 horas, interpusieron hoy un recurso de revisión de sus respectivos casos, ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, para que se revoque la determinación de las autoridades mexicanas.

Al informar lo anterior en conferencia de prensa esta tarde, los 11 afectados dijeron que mañana o el lunes próximo las autoridades del INM les comunicarán el resultado del recurso de revisión, lo que significa que el caso queda en suspenso y permanecerán en esta ciudad hasta recibir la notificación correspondiente.

Los 11 europeos cuatro españoles, tres alemanes, dos franceses, un italiano y un holandés calificaron de ''acción injusta" su expulsión y consideraron que el único propósito es ''desviar la atención de lo que pasa en la zona norte de Chiapas y las repercusiones'' de la marcha-caravana, así como el plantón que realizan en Tuxtla Gutiérrez decenas de indígenas choles de aquella región, que demandan el cese de la violencia.

Además, denunciaron que han sido ''hostigados'' por agentes del INM y que temen por su seguridad. Manifestaron que durante los interrogatorios de varias horas, de manera individual se les obligó a firmar los documentos en los cuales se les daban 48 horas para abandonar el país por ''participar en actividades no autorizadas en su visa'', que es de turista. ''No se nos permitió ser asistidos por un abogado y tampoco se autorizó un intérprete para el holandés que no habla nada de español", explicaron.

Ante esta situación, los once observadores internacionales informaron que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como ante Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos en el extranjero.

Ante los reporteros, los extranjeros negaron haber portado pancartas durante la marcha de los choles y haber emitido un comunicado de prensa, aunque reconocieron que participaron en la manifestación ''pero como observadores en una marcha por la paz, que es un concepto universal. Además, si nosotros no hubiéramos estado, esa gente no habría salido del norte por la situación de violencia que se vive allá; la gente está aislada".

Dijeron que las autoridades del INM los acusan, además, de haber ''financiado la marcha y de dar el apoyo logístico, lo cual es absurdo. Ellos nos acusan pero en ningún momento presentaron pruebas''.

Sus respectivas embajadas, dijeron, fueron enteradas de la situación y les manifestaron que realizan los trámites diplomáticos necesarios para apoyarlos. También manifestaron su desacuerdo porque ''al expulsarnos se nos obligue a salir por el aeropuerto de la ciudad de México, cuando varios compañeros tienen boletos de salida por Cancún".

El ultimátum de 48 horas para que abandonaran el país era para 12 europeos, pero la italiana Cammarata Calogero salió hoy del país, porque así lo tenía programado desde hace varios días. Los 11 restantes interpusieron el recurso de revisión de sus casos.