IFE: gobierno e IP administrarán el financiamiento a observadores
Elizabeth Velasco Ť Para la distribución del financiamiento destinado a la vigilancia de los comicios del 6 de julio se emplearán un mecanismo de administración a cargo de gobierno y empresarios, en el que los consejeros electorales actuarán como supervisores, y otro de asignación y evaluación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas.
Los consejeros tratan de asegurar que, como lo establece la ley correspondiente, el financiamiento se entregue a las ONG para vigilar todo el proceso electoral y no sólo la jornada del 6 de julio. Sin embargo, ha habido dificultades para lograr un acuerdo en ese sentido, dijo Cárdenas.
Comentó que urge que la Secretaría de Gobernación (SG) entregue los 12 millones de pesos comprometidos para la vigilancia de las elecciones y explicó que de cada peso que otorguen los empresarios para ese propósito, el gobierno debe entregar otro tanto, de manera que se junte un total de 24 millones de pesos. Esos recursos se administrarían mediante un fideicomiso.
Cárdenas señaló que el IFE aún afina los mecanismos para la distribución del financiamiento destinado a vigilar los comicios y aseguró que ese organismo trata de que se entregue al mayor número posible de organismos no gubernamentales.
Los criterios de distribución son bastante sencillos, ya que sólo deben cumplir con requisitos mínimos que establece la ley, añadió.
Por otro lado, Felipe Solís Acero, secretario general del IFE, dijo que todos los partidos políticos sin excepción cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las listas completas de sus candidatos a diputados plurinominales en las cinco circunscripciones.
El plazo de registro concluyó el 30 de abril pasado y en sesión especial, este sábado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral revisará el registro de los candidatos, a fin de declarar si proceden o no dichas candidaturas.