GRUPO DE ELITE DE LA PJDF MUESTRA SUS ``NUEVAS HABILIDADES''
Ricardo Olayo Ť Un grupo de 90 agentes judiciales del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) hizo ayer una demostración de sus nuevas habilidades: disparo con rifle especial de francotirador a objetivos colocados a 100 metros de distancia, descenso a rapel en un edificio al que penetran y labor de escolta de funcionarios.
Los judiciales capacitados en intervención urbana por una empresa privada israelí y por instructores del Ejército Mexicano concluyeron ayer un curso de tres meses impartido en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Temamatla, estado de México.
Integrantes del grupo GERI, en el campo militar
de Temamatla, durante la graduación de los agentes.
Foto: Duilio Rodríguez
El director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, dijo al final de la demostración que el "curso servirá para disuadir el hampa al saber que ahora sí hay policías verdaderamente capaces y preparados para atacar en forma frontal a la delincuencia''.
El procurador general de Justicia del DF, Lorenzo Thomas Torres, indicó que la dependencia no desecha la idea de adquirir un helicóptero y anunció que habrá más armamento y cursos de formación, pero se negó a hacer comentarios sobre el adiestramiento.
Durante la ceremonia de fin de curso se entregaron al GERI dos armas largas de visión nocturna y se dio la orden de respetar las garantías individuales en cada una de sus intervenciones. En representación de este cuerpo de élite, el agente judicial Marco Antonio Sandoval Camacho dijo que la capacitación recibida representa un peldaño más en la lucha contra la delincuencia.
La Policía Judicial tiene en sus filas a 3 mil 500 agentes, distribuidos en las delegaciones regionales y las direcciones creadas hace un año;150 pertenecen al GERI. Es decir, este cuerpo especializado representa un bajo porcentaje de la Judicial, que en breve se incrementará a 200 efectivos, informó.
El general con licencia del Ejército indicó que aparentemente los geris no tienen mucha actividad pública, pero subrayó que han participado en muchos operativos. "Su función es oculta, pero eficaz". En el curso, los judiciales utilizan el armamento adquirido por la PGJDF; entre otros, rifles de francotirador, pistolas Delta calibre 10 milímetros y armas largas. El siguiente grupo de 60 geris iniciará el adiestramiento en dos semanas.
Los instructores son de la empresa International Security and Defence System (ISDS), y especializados en tácticas antiterrorista. Su presidente, Leo Gleser, dijo que para mantener el nivel requerido, los geris deben recibir más adiestramiento y capacitación en el manejo de armas.
Indicó que en un principio costó trabajo a los judiciales hacer labor en equipo, pero al final llegaron a un nivel óptimo con capacitación en el traslado y aseguramiento de delincuentes de alta peligrosidad, operaciones para el rescate de rehenes en aeropuerto, tren subterráneo y la detección y desactivación de artefactos explosivos.
En la demostración, los geris simularon un tiroteo al sufrir un atentado un mandatario que es custodiado por personal a pie y en vehículos; una docena de judiciales irrumpieron en un inmueble apoyados en escaleras y en descenso a rapel; detuvieron un vehículo que se daba a la fuga, y entraron a una casa usando previamente gases lacrimógenos.
En el grupo sólo hay una mujer, María Gabriela Gachuz Jiménez, quien dijo que entró a la corporación porque le gusta la labor policial y se siente contenta con lo aprehendido.