Procede extraditar a Cadenas: SRE; seré torturado en España, afirma él
David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resolvió procedente la solicitud de extradición del vasco Oscar Cadenas Lorente formulada por el gobierno de España, para ser juzgado por los delitos de asesinato frustrado y estragos. La Dirección de Asuntos Jurídicos notificó la decisión al detenido, pero negó la documentación correspondiente a sus abogados, Pilar Noriega y José Lamberto González.
Antes de conocer la determinación de la cancillería --la primera extradición autorizada de una persona presuntamente vinculada con la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA)--, Cadenas Lorente opinó que el gobierno de México "está vendiendo" su política de asilo a las autoridades de España, y también envía a vascos a la tortura y a la muerte en las prisiones españolas.
Con los procesos de extradición el gobierno de Madrid pretende "hacer creer a la opinión pública española que no hay cobijo para los terroristas en ninguna parte del mundo", a pesar de que no tenga ninguna prueba concreta en mi contra, manifestó.
El vasco consideró que si la SRE acepta la petición de extradición, formulada por España, seguramente "me van a torturar llegando (a Madrid)".
En conversación telefónica con este diario, grabada por las autoridades del penal de Almoloya, refutó la nueva imputación del gobierno español, en el sentido de que colaboró con ETA en el secuestro del empresario José María Aldaia: "Eso es una mentira, yo ya estaba en México" cuando ocurrió ese acontecimiento. Las autoridades de España pretenden involucrarme, porque trabajé como chofer en una de las compañías de esa persona, dijo.
Las acusaciones de asesinato frustrado, estragos y, ahora, de secuestro son una manipulación de Madrid con el acuerdo de las autoridades mexicanas, debido a que la Audiencia Nacional de España no ha podido comprobar las imputaciones y fundamenta sus procesos en los testimonios de dos personas que fueron torturadas, continuó.
El pasado 4 de abril, el juez segundo de distrito en el estado de México, Armando Báez Espinoza, determinó procedente la petición de extradición formulada por Madrid en contra del vasco, acusado de pertenecer al comando Ipar Haizea, de ETA, y de colocar una bomba en un automóvil, en la localidad de San Sebastián, en 1991.
Cadenas Lorente manifestó que el juez tenía consigna de ofrecer una opinión favorable a la extradición, porque alargó el proceso legal que debió terminar a principios de marzo. El titular del juzgado contestó cuando los reyes de España estaban de visita en México "para darles un regalo" y entregar a una persona que está vinculada a la causa nacionalista del País Vasco. Por esa razón, las autoridades españolas buscan la extradición y "me quieren inculpar en actividades en las que no he participado", argumentó.
En relación con la actuación del gobierno de México --los juicios de extradición y las entregas de policía a policía--, opinó que las autoridades mexicanas "se están vendiendo al gobierno español. Eso están haciendo y estoy en desacuerdo, porque están perdiendo la fama de la acogida política, la están perdiendo y están cediendo en favor de los intereses del gobierno español".
El vasco, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 4 de abril, añadió que las autoridades mexicanas envían a los vascos a la tortura y, en ocasiones, a la muerte. En otros casos eso ha pasado, indicó.
De sus condiciones en el penal, reafirmó que los médicos sólo auscultan la hidratación, y en tres ocasiones le han tomado la presión. "La huelga de hambre va (...) con dolores de cabeza, el resto más o menos bien. He perdido tres kilos de peso", añadió el vasco detenido desde el 9 de diciembre. El miércoles pasado, Cadenas habló de su situación en Almoloya. En la tarde, personal del área jurídica de la dependencia le notificó la decisión y le informó que la defensa tenía 15 días naturales para los efectos legales correspondientes.