La Jornada 3 de mayo de 1997

La agresión en Filosofía, trampa de Barnés

José Gil Olmos y Alma Muñoz Ť Ezequiel Aguillón, director de la Preparatoria Popular Fresno (PPF), aseguró que la agresión que sufrieron el 23 de abril pasado estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras fue una "trampa" del rector Francisco Barnés para suprimir el pase automático, ya que el plantel representa un "estorbo" para la UNAM en la aplicación del examen único.

Entrevistado en sus oficinas, Aguillón defendió el proyecto de la PPF argumentando que "no se ha prostituido", ya que mantiene el fundamento educativo y la calidad académica de sus inicios. Además, aseguró que esta preparatoria "no morirá" por la decisión de Barnés de retirarles su apoyo; inclusive, reconoció la existencia de un plan de acción para defender esta escuela que alberga a 5 mil 500 estudiantes.

Contra esta afirmación, Ramiro Serna Castillo, ex representante del Consejo Directivo de las Preparatorias Populares entre 1976 y 1978, aseguró que "el proyecto original de educación popular se desvaneció" y que fueron las propias autoridades universitarias quienes permitieron que se consolidara como "bastión de golpeo, corrupción y reproducción de porros".

En ese sentido cuestionó: " A quién le sirvieron?" y contestó: "A los mismos que acabaron con el proyecto de educación popular que se vinculaba a los movimientos sociales de los 70 y 80". De igual manera mostró extrañeza porque en estos momentos de campañas electorales se den muestras de violencia en la UNAM.

Por su parte, el profesor universitario Roberto Escudero, uno de los participantes en el momento de la creación de las preparatorias populares en mayo de 1968, coincidió con las afirmaciones del rector de la UNAM, Francisco Barnés: el proyecto original de estas escuelas fue "prostituido" por grupos porriles.

Dijo que con la agresión a los estudiantes de la Facultad de Filosofía --lugar donde nació la idea de crear la Preparatoria Popular en el verano del 68-- murió definitivamente este proyecto de educación popular que desde 1973 ya había sido abandonado por sus fundadores al darse cuenta del ingreso de "grupos de porros pagados por el gobierno".

Sin embargo, rechazó que ahora el rector Barnés quiera utilizar como pretexto el conflicto de la PPF para llamar a la fuerza pública a fin de resguardar la seguridad de la comunidad universitaria, pues con ello, dijo, "soslaya su responsabilidad y crea más terror, porque los policías no dan confianza a los universitarios ni a ningún ciudadano".

Los orígenes de la Preparatoria Popular

Cuenta el maestro Escudero que en la idea de crear la Preparatoria Popular no participó José Revueltas, aunque sí dio clases años después en el plantel que se encontraba en la calle de Liverpool. La idea, recuerda, salió de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que integraban el grupo Miguel Hernández, entre ellos María Eugenia Espinoza, Jorge Mesta y Alfonso Peralta. Fue concebida, indicó, como una alternativa de educación para los rechazados de las escuelas de enseñanza media superior.

Aunque reconoció no haber intervenido en la integración de las preparatorias populares, dijo haber participado en la asamblea realizada en mayo del 68 en el auditorio Che Guevara, donde se acordó llevar a cabo la integración de este proyecto.

No obstante, confesó que con los años hubo de reconocer la importancia de este proyecto que buscaba "una educación popular más activa y relacionada con los problemas sociales".

Ramiro Serna, ex dirigente de la Preparatoria Popular --antes de su escisión de 1972 que dio paso a los planteles de Tacuba y Fresno-- señaló que "se desvirtuó el sentido social, humanístico y de compromiso que le dio origen" a este proyecto por aquellos que protegieron al Chiquilín por más de 15 años. Estos mismos, reiteró, permitieron que se transformara en "un gran negocio y un monstruo sin control con denunciantes, porros y orejas".

Todo fue una provocación de Barnés, asegura Aguillón

Para Ezequiel Aguillón, director de la PPF desde hace tres años, el rector de la UNAM, Francisco Barnés, "preparó el escenario para golpear a las preparatorias y quitarles el pase automático".

Ante las acusaciones de que son parte de un grupo porril encabezado por Agustín Villa, alias el Chiquilín, y Roberto Cañedo, Alma Grande, afirmó que Barnés "confunde una situación de lucha con una de enfrentamiento, porque si bien es cierto que ese día (23 de abril) se suscitaron hechos lamentables, quiero que sepan que tal parece que la situación en la Universidad se planteaba como una especie de provocación para que la escuela se moviera y tuviese que caer en una trampa; eso fue, una franca provocación para tomar cualquier pretexto y darle un golpe a la preparatoria".

Además, en la entrevista cuestionó: " por qué el rector Barnés dice ahora que se avergüenza de la situación si él fue secretario general de la UNAM y el encargado de la comisión especial de evaluación de la problemática de las preparatorias populares en el Congreso Universitario de 1990?"

"No puedo creer que hasta este momento se avergüence de esta situación, siendo que tuvo mucho tiempo para haberlo hecho", insistió.

Aguillón afirmó que ellos ya sabían que tenía que regularse la situación de la PPF y que desde el Congreso Universitario advirtieron que el pase automático "ha generado vicios que retrasan el avance académico de la UNAM". Por ello es que, dijo, se propuso la formación de una Universidad Popular Metropolitana que diera espacio a los egresados de las preparatorias populares.

Para concluir, Aguillón aseguró que los egresados de la PPF tienen mejor calidad que los egresados de CCH y que esta escuela se ha transformado en un proyecto autogestivo e independiente de la UNAM, "con tradición social", por lo cual será defendido. E insistió: "la UNAM confunde la violencia con la dignidad. Los estudiantes de Fresno no son gente sumisa; sabe alzar la cara. Eso es diferente a ser violento".