El perredista también autorizó a una tía un predio para explotación forestal, afirma el candidato panista
Alonso Urrutia, Roberto Garduño y Georgina Saldierna Ť El candidato panista a jefe de gobierno, Carlos Castillo, lanzó una nueva acusación en contra del perredista Cuauhtémoc Cárdenas. Amparado en un oficio de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, señaló que Cárdenas autorizó --en su calidad de subsecretario-- la explotación forestal en Tacámbaro, Michoacán, en favor de su tía Albertina Bravo viuda de Solórzano.
En un mitin poco concurrido --no más de un centenar de personas-- efectuado en la colonia El Retoño, en Iztapalapa, Castillo volvió a criticar al perredista por su gestión como funcionario público: ``No se puede prometer lo que no se hizo cuando ya se estuvo en el gobierno y se tuvo la oportunidad''.
Agregó que ``todos los días me preguntan si voy a gobernar como lo hacen los panistas en todos lados. Yo preguntó si Cárdenas va a gobernar como ya lo hizo en Michoacán''.
La víspera, en conferencia de prensa, Castillo Peraza fue cuestionado sobre el cambio de rumbo en su campaña originalmente planteada para no realizar descalificaciones a sus contendientes, tras la acusacion contra Cárdenas en el caso Playa Eréndira :
--¿Hay riesgo de que se caiga en una feria de insolencias que usted dijo que iba evitar?
--Yo no he insultado a nadie; yo exhibí una escritura pública que no contiene ninguna insolencia.
--¿Al principio de su campaña dijo que no iba a caer en la actitud de descalificar al contrario y que iba a proponer...?
--He hecho todas las propuestas; si yo no he descalificado una escritura pública de un acto, de un funcionario público no es una descalificación, es una descripción de un hecho.
Ahí respondió a Cárdenas sobre el presunto corte salinista de la campaña: ``Tengo derecho a preguntar ¿por qué? Salinas nunca dijo esto a Cárdenas. No creo que el Presidente anterior hubiera ignorado lo que está en la escritura y si no lo usó contra Cárdenas es que no estaban tan peleados''.
En tanto, la dirigencia nacional del PAN señaló que en la compra-venta de 20 mil metros cuadrados en la Playa Eréndira a favor de la señora Amalia Solórzano, ``en realidad se está simulando una donación''. La respuesta de Cárdenas ``es confusa y no justifica el porqué, como gobernador de Michoacán, vendió al precio irrisorio del equivalente a 250 dólares --2 mil pesos en la actualidad-- más de 20 mil metros de playa en favor de su señora madre Amalia Solórzano''.
``Independientemente de lo anterior, no existe justificación alguna, ni legal ni política, para que bienes que son del dominio público del estado de Michoacán sean enajenados o cedidos en favor de un partícular. No hay justificación, ni destino público del bien. Si la donación sumulada se hubiese hecho a un tercero, es una disposición ilegal. Pero si se hace a un familiar es doblemente grave''.
La exposición del CEN del PAN redunda en que los terrenos de Playa Eréndira habían entrado en dominio público del gobierno de Michoacán desde 1972 --10 años antes de que Cuauhtémoc Cárdenas fuera gobernador en la entidad--, por lo que ``no existe vínculo causal ni inmediato entre la propietaria original y la adquiriente final, que es la señora Solórzano, primero porque si hubiese sido voluntad de la porpietaria originaria donar a la señora Solórzano dichos predios lo hubiese hecho directamente, y segundo porque mediaron 11 años entre la adquisición por parte del estado y la donación simulada a la madre del gobernador.
``¿Con qué facultad el gobernador interpreta que la voluntad de una persona fallecida 11 años antes es la de donar a su señora madre, cuando la voluntad de la poseedora original era claramente donar al estado y no a la señora Solórzano?''
En el nuevo oficio presentado por Castillo, número 207.1-III del expediente 2/48040 con fecha 31 de octubre de 1977, se describe la autorización para los aprovechamientos maderales en los predios particulares de El Cipres y El Janamo, en Tacámbaro.
La autorización por un total de 5 mil 965 meetros cúbicos de oyamel representa la ``novena anualidad de las 10 a que se refiere el permiso original'' y vencería el 25 de septiembre de 1978. El permiso a la señora Bravo viuda de Solórzano está condicionado a la limpia de la zona.
Castillo volvió a sus imputaciones contra Cárdenas, pues esto ``no es una muestra de cómo se va a gobernar, sino de cómo se gobernó cuando ya se tuvo el poder''.
El candidato panista tuvo reuniones con los jubilados y pensionados, así como con el sindicato de pilotos, en donde acusó a la prensa de ser la responsable de que no se difundieran sus propuestas, sino sólo las críticas en su contra. Ahí fue cuestionado por un militante del PRI por el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo que ``atentan'' contra los contratos colectivos de trabajo y contra los sindicatos.