Hay un retroceso en derechos humanos, señala Stavenhagen
Triunfo Elizalde Ť ``Hay un retroceso en materia de derechos humanos en México'', afirmó Rodolfo Stavenhagen, reconocido investigador indigenista quien se muestra preocupado por la militarización que se registra en varios estados del país, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y reclamó de la ombudsman nacional estar ``a la altura de las circunstancias y cumplimiento de su misión''.
Luego de dictar una conferencia acerca de la lucha de los pueblos indígenas de América Latina, y en especial de México, durante este siglo, Stavenhagen aceptó una breve entrevista. Señaló: ``tanto la Conai como la Cocopa me merecen el mayor respeto'', luego de lamentar la incomprensión de que ha sido objeto la actuación de la Conai y el obispo Samuel Ruiz, de parte de sectores oficiales y del propio gobierno federal, ya que ``Samuel Ruiz está comprometido con la paz en México''.
De la actuación de la Cocopa en los últimos dos meses dijo que al no firmar el presidente Zedillo la propuesta acordada tanto por el EZLN como por los representantes oficiales en San Andrés, el control de la situación escapó de sus manos.
Al señalar que ``la Cocopa no tiene ninguna culpa de lo sucedido'', comentó que posiblemente el Presidente pidió la opinión de sus asesores, que en principio le recomendaron tomar tiempo ``para que un grupito de jurisconsultos que no tienen mucho conocimiento del problema indígena analizara el acuerdo y le diera su puntos de vista, el cual fue en sentido negativo''. Consideró que el nombramiento de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo representante oficial puede ``servir de algo para la reanudación del diálogo''.
Al respecto, explicó que la Coseve, encargada del seguimiento y verificación de los acuerdos de San Andrés, ``de la que soy coordinador, no ha hecho nada porque no hay nada que hacer en tanto no haya acuerdos, por lo que coordino y no coordino''. Recordó que ésta comisión buscó reunirse con representantes del EZLN y del gobierno en febrero, pero como ``al parecer no hubo condiciones'' para que llegaran los zapatistas, no se presentaron.
Stavenhagen reconoció que el movimiento zapatista ``sí tiene influencia política en este año electoral en México'', y consideró la suspensión de pláticas ``como algo que tendrá repercusión en la elección popular''.