La Jornada 2 de mayo de 1997

Repudio a gobiernos, tónica en el mundo el Día del Trabajo

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe, Reuter y Xinhua, Caracas, 1o. de mayo Ť Decenas de miles de trabajadores se volcaron hoy a las calles en las principales capitales de América Latina para protestar contra los planes económicos neoliberales impuestos por los gobiernos de la región, al conmemorar este jueves el Día del Trabajo, sin que se informara de incidentes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió en tanto que la región sólo podrá superar la pobreza, que afecta a unos 210 millones de personas, si lograr crear siete millones de empleos productivos anuales de aquí a 20 años. Las economías regionales, añadió, deberán crecer a tasa de 7 por ciento durante dos décadas, periodo en el que los puestos de trabajo deberán incrementarse en 4.5 por ciento.

Caracas fue escenario de dos movilizaciones que congregaron a unas 200 mil personas; la primera fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y la segunda organizada por la Confederación General de Trabajadores y la Central Unica de Trabajadores, que acusaron de ``entreguista'' a la primera central.

La CTV, al criticar la política económica del presidente venezolano Rafael Caldera calificó de ``insignificante'' el aumento salarial a los trabajadores privados, cuyos ingresos pasarán de 109 dólares, con bonos incluidos, a 156 dólares; el salario base mínimo asciende ahora a 31 dólares.

En La Paz, las protestas convocadas por la Central de Obrera Boliviana, lograron reunir a unos diez mil manifestantes, quie nes fustigaron el proyecto de modificación a la ley general del trabajo apoyado por la iniciativa privada, considerado por el dirigente sindical Edgar Ramírez, como ``atentatorio a los derechos laborales conseguidos durante décadas de dura lucha''.

Las celebraciones del Primero de Mayo en Bolivia iniciaron el miércoles con una paralización de actividades en la central localidad de Cochabamba en protesta por la decisión del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de suspender la ejecución de un proyecto de agua potable para la región, mientras unas mil 200 personas continuaban con una huelga de hambre iniciada hace dos semanas en demanda de obras de infraestructura.

En Quito, unos 60 mil trabajadores exigieron al gobierno del presidente interno Fabián Alarcón combatir la corrupción, en tanto el ministro de Salud, Guillermo Wagner, advirtió a los 30 mil médicos, personal profesional y trabajadores de unos 300 centros hospitalarios, en huelga desde hace tres semanas, que a partir del próximo lunes se les rescindirá el contrato de quienes no se presenten a laborar.

En este contexto, los trabajadores de Ecuador reconocieron al jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, Paco Moncayo, como ``un pilar de las instituciones y la democracia''. El presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, Humberto Luzardo, hizo el reconocimiento durante un acto que marcó el cierre de la conmemoración del Día del Trabajo. Además de Moncayo, los trabajadores homenajearon al obispo Alberto Luna y a una indígena, la campesina Tránsito Amaguaña.

En Chile, la jornada de protestas tuvo una respuesta mucho menor a la de años precedentes y a la esperada. De los 10 mil manifestantes que la Central Unitaria de Trabajadores anticipaba convocar, sólo reunió a unos tres mil. La central hizo un llamado a crear un ``gran movimiento social'' destinado a ``enfrentar esta democracia intervenida por el poder económico mediante el cual nos arrebatan día a día derechos tanto humanos como sindicales'', reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

Unos 5 mil uruguayos tomaron las calles en Montevideo, y a sus críticas al programa económico del presidente Julio María Sanguinetti se sumó la exigencia de esclarecer la suerte que corrieron mas de 150 opositores desaparecidos durante la dictadura que rigió en ese país. ``Más allá de una solución política, el problema (de los desaparecidos) requiere de una salida ético-política que permita saldar las cuentas pendientes'', declaró Juan Betancour, vocero de la central PIT-CNT.

En contraste, en Paraguay, las centrales sindicales se abstuvieron de llamar a efectuar medidas de fuerza, en virtud de los avances registrados en negociaciones con el gobierno sobre política salarial, aunque el sector magisterial efectuará este viernes una huelga a nivel nacional.

Panorama en Centroamérica

La mayor movilización en Centroamérica se produjo en Honduras, en cuya capital, Tegucigalpa, unos 20 mil trabajadores marcharon y denunciaron el modelo neoliberal impulsado por el presidente Carlos Roberto Reina, al que atribuyeron la creciente ola delictiva que afecta al país.

Más de seis mil sindicalistas se manifestaron en San Salvador y entregaron a la Asamblea Legislativa, que hoy se instaló, un pliego petitorio, en tanto que en Panamá unos 300 trabajadores se pronunciaron contra las privatizaciones del gobierno de Ernesto Pérez Balladares; en similares términos se pronunciaron centenares de personas en Nicaragua y Costa Rica, y en Guatemala, ex combatientes de la URNG se sumaron a una concentración en la que se dieron cita unos 15 mil trabajadores.


Afp, Ap, Dpa, Ansa, Efe, Reuter y Pl, Washington, 1o. de mayo Ť El presidente Bill Clinton dijo hoy que si el gobernante cubano, Fidel Castro, ``da evidencias de algunos cambios'' en materia política, ``entonces puede haber algún cambio de actitudes de aquí'', al tiempo que en La Habana, más de un millón de personas participó en el desfile del Día del Trabajo, en el que se rindió un homenaje al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Por otra parte, Cuba ratificó ayer la Convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición de armas químicas, convirtiéndose en el país número 88 que suscribe ese documento, que entró en vigor el martes pasado y prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de las armas químicas.

``Si él da evidencias de algunos cambios, entonces puede haber cambio de actitudes aquí, pero tenemos que esperar para ver lo que pasa'', dijo Clinton en declaraciones a un grupo de periodistas con motivo de la gira que a partir del próximo lunes lo llevará por México, Centroamérica y el Caribe.

Sugirió que las diferencias con América Latina en torno a la ley Helms-Burton, destinada a internacionalizar el bloqueo estadunidense contra la isla, podrían dirimirse con un acuerdo similar al pactado hace poco más de dos semanas con la Unión Europa.

El acuerdo logrado entre Washington y Los Quince comprometió a Estados Unidos a flexibilizar la Helms-Burton, mientras que los europeos suspendieron un proceso de arbitraje ante la Organización Mundial del Comercio y ratificaron su compromiso de impulsar el respeto a los derechos humanos en la isla.

``Lo que nosotros queremos de las democracias de América Central, del Caribe y de Sudamérica es que promuevan apertura, derechos humanos y libertad en Cuba'', añadió Clinton, quien reiteró que Castro es el responsable de que él haya promulgado la Helms-Burton, luego del derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista por parte de cazas cubanos.

Mientras, el subsecretario de Estado, Stuart Eizenstat, manifestó su ``preocupación'' por el reciente acuerdo de cooperación entre Cuba y Francia, destinado a garantizar inversiones mutuas, y señaló que planteará el tema al gobierno francés antes de que concluya la semana.

A todo esto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, reiteró en Washington su oposición a la Helms-Burton, en tanto el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró que esa iniciativa ``eterniza el diferendo'' entre La Habana y Washington.

En la isla, más de un millón de personas celebró en La Habana y en diversas ciudades el Día del Trabajo, en lo que fue descrito por las autoridades cubanas como un ``acto de reafirmación patriótica contra la prepotencia del enemigo imperialista''.

El desfile, al que se sumaron 1.3 millones de personas según la televisión cubana, fue presidido por Castro, quien vestido con su tradicional uniforme verde olivo observó la manifestación desde una tribuna situada en la base del monumento a José Martí.

El secretario general de la Central Unica de Trabajadores, Pedro Ross, abrió la marcha con un breve discurso en el que preguntó si el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace 35 años podría ``arrebatarnos nuestra independencia, nuestra revolución y nuestro socialismo'', a lo que la multitud respondió con un ``no'', recordando a algunos de los primeros días luego del triunfo de la revolución, en 1959.

``Estamos aquí por la libertad, la independencia, y la soberanía. Estamos aquí contra la ley de esclavitud que nos quieren imponer. Hasta la victoria siempre, socialismo o muerte, patria o muerte'', concluyó Ross, quien entregó a Castro un acta con ocho millones de firmas (Cuba tiene una población de unos once millones de habitantes) en respaldo a la ley antídoto cubana contra la Helms-Burton y contra la propuesta de Clinton de promover una transición democrática en la isla.

La figura del Che Guevara centró la jornada. ``Con el sol de tu bravura, hasta siempre, comandante'', fue el tema del cortejo con el que se iniciaron las conmemoraciones por el trigésimo aniversario de la ejecución del legendario guerrillero ocurrida en Bolivia, en octubre de 1967.

Pero aunque las fotos del Che y sus compañeros de armas estaban presentes en camisetas y pancartas del desfile, los vítores fueron para el presidente cubano, refirió Afp, y señaló que la mayoría de los carteles y eslogans proclamaron la unidad de los cubanos en torno a Fidel.


Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Frankfurt, 1o. de mayo Ť Por lo menos 380 personas fueron arrestadas hoy durante manifestaciones en varias ciudades alemanas con motivo del Día Del Trabajo, algunas de ellas protagonizadas por extremistas de derecha, quienes se enfrentaron a la policía y a grupos izquierdistas.

En la ciudad de Leipzig, donde fueron desplegados 4 mil 500 policías, se arrestó a 150 personas al impedir que se realizara una marcha convocada por el neonazi Partido Nacional, y dispersaron varios enfrentamientos entre ultraderechistas y extremistas de izquierda. En la cercana ciudad de Grimm, la policía dispersó, sin incidentes, otra protesta ultraderechista.

En Berlín se suscitaron algunos choques entre policías y unos 6 mil 500 manifestantes reunidos en la Plaza Rosa Luxemburgo, mientras en la ciudad de Hann Muenden, 125 neonazis fueron arrestados por realizar una marcha prohibida y hostigar a transeúntes.

Mientras, los principales sindicatos alemanes convocaron hoy a actos gremiales en Berlín en los que responsabilizaron al gobierno conservador del canciller federal Helmut Kohl por la cifra récord de desempleo en el país, que asciende a 4 millones y medio de personas. El jefe del poderoso sindicato siderúrgico IG Metall, Klaus Zwickel, encabezó una marcha de 20 mil personas en Leipzig, y afirmó que el alarmante desempleo será aprovechado por los extremistas de derecha para diseminar miedo e incertidumbre. En Bonn, el ministro de Trabajo, Norbert Blum, indicó que existe en Alemania la tendencia de ``echarle a otros la culpa'' del desempleo.

En Francia, los sindicatos, que habitualmente mantienen disputas entre sí demostraron una inesperada unión al convocar a una manifestación contra el desempleo que reunió a 60 mil personas, según organizadores, a la que se unieron también grupos de izquierda y antirracistas. Paralelamente, el partido ultraderechista Frente Nacional movilizó a miles de sus partidarios en su tradicional manifestación anual en memoria de su heroína nacional, Juana de Arco.

En Linz, Austria, el ultraderechista Partido Liberal de Joerg Haider, anunció que en los próximos meses fundará un nuevo sindicato opuesto a la Confederación Sindical Austriaca, que contará con cerca de 100 mil afiliados.

En Praga y Moscú, multitudes calculadas en 15 mil personas, respectivamente, convocadas por los partidos comunistas checo y ruso, reclamaron la renuncia de sus actuales gobiernos y el retorno al sistema político socialista. En San Petersburgo, unas 40 mil personas reclamaron devolver ``todo el poder a los Soviets'' y el encarcelamiento del presidente Boris Yeltsin.

En Varsovia, personas que participaban en actos conmemorativos de los ex comunistas se enfrentaron con la policía y miembros de la nacionalista Liga Republicana; en Belgrado, varios miles se manifestaron contra el régimen del presidente serbio Slobodan Milosevic.

En Roma, miles de personas participaron en una marcha de protesta contra la expulsión de Italia de inmigrantes albaneses y por la tarde, en el tradicional concierto del 1o. de mayo, que en esta ocasión estuvo dedicado a la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional.

En Seúl, Corea del Sur, la policía antimotines reprimió violentamente una manifestación de obreros y estudiantes que exigían la renuncia del presidente Kim Young Sam en la que participaron alrededor de 10 mil personas.

En Japón, cerca de 2 millones de trabajadores participaron en reuniones y manifestaciones organizadas por todo el país para exigir al gobierno una distribuición más equitativa de la riqueza, y la optimización de políticas de vivienda y protección social.

En tanto que el gobierno chino anunció hoy que habrán de realizarse nuevamente fuertes recortes de personal en empresas estatales con el fin de lanzar reformas económicas, el Diario del Pueblo, órgano informativo del gobierno chino, dijo que la ``holgazanería'' de los trabajadores, así como el ``hinchamiento de plantillas'' sigue causando pérdidas a las empresas estatales.


Efe, Afp y Reuter, Madrid, 1o. de mayo Ť Miles de trabajadores españoles realizaron hoy manifestaciones en todo el país a favor y en contra del recién aprobado Acuerdo para la Estabilidad Laboral y Negociaciones Colectivas, firmado la semana pasada entre sindicatos y empresarios para disminuir el índice de desempleo que afecta al 21 por ciento de la población económicamente activa.

El acuerdo prevé la creación de empleos para los jóvenes, cuyo índice de desocupación es de 49 por ciento, los desemplea-dos ``crónicos'' y los mayores de 45 años. Asimismo, reduce la indemnización por despido de 45 a 33 días de salario por año trabajado, así como el monto de las jubilaciones.

Unos 15 mil trabajadores participaron en la marcha efectuada en Madrid, donde la Central General de Trabajadores acusó a las centrales Unión General del Trabajo (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de convertirse en ``sindicatos del poder'' por aceptar la reforma laboral, a la que calificaron como ``terrorismo sindical''.

Los líderes de la UGT y de las CCOO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, respectivamente, pidieron a los trabajadores evitar ``divisionismos'' y aseguraron que el acuerdo permitirá mejores condiciones salariales y laborales.

En Zaragoza, al noreste del país, varias personas resultaron con heridas leves durante un pequeño enfrentamiento entre miembros de la UGT, la CCOO y la CGT. En toda España se realizaron manifestaciones laborales sin que se registraran incidentes.

Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español y ex presidente del gobierno, Felipe González, no se presentó ayer ante el juzgado de primera instancia para confirmar o desmentir las acusaciones formuladas en febrero pasado contra el gobernante Partido Popular (PP) en torno al supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 1996 con fondos de Televisa.

El PP calificó la ausencia del líder socialista como ``una clara muestra de la falsedad de las acusaciones''.

Sin embargo, González advirtió que no acudiría al tribunal si no se presenta también el presidente, José María Aznar.

Según las acusaciones formuladas entonces, Aznar, quien se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos, habría recibido 25 millones de dólares por parte del recién fallecido presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, con objeto de garantizar la entrada de la Ley de Televisión Digital, la cual libera el sector de las telecomunicaciones, una vez que accediera al gobierno.