La Jornada 2 de mayo de 1997

PRD: signos de que Córdoba está tras el embate de AN contra Cárdenas

Alberto Nájar y Rosa Icela Rodríguez Ť José Córdoba Montoya podría estar detrás de la guerra sucia emprendida contra el PRD, y en este marco podrían inscribirse las acusaciones del panista Carlos Castillo, quien aplica una táctica salinista similar a la de 1988, afirmaron Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a jefe de gobierno.

El líder perredista dijo que se trata de ``una campaña de bajezas'' en la que ``actúan coordinadamente el PRI y el PAN''. El partido del sol azteca, dijo, tiene la certeza de que la información para desprestigiar a Cárdenas ``la está encabezando Códoba Montoya, quien pasó todo un expediente de supuestos ilícitos y acciones inadecuadas.''

Fue más allá. No descartó la posibilidad ``de que sea un acuerdo entre Córdoba y los dirigentes del PAN para desprestigiar al ingeniero, en el entendido de que ellos lo ven con mucho temor porque piensan que vamos a actuar con revanchismos; están equivocados, porque lo que queremos es hacer buen gobierno y terminar con la corrupción''.

El mismo candidato a jefe de gobierno coincidió con López Obrador, pues dijo que ``existen indicios'' del involucramiento del ex jefe de la Oficina de la Presidencia en las acusaciones vertidas en su contra. Anteriormente, en reunión con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, acusó a Castillo Peraza de encabezar una campaña de corte salinista, idéntica a la que se aplicó en 1988 para tratar de desprestigiarlo.

Dijo que es muy grave llevar la política a esos terrenos sucios, en los cuales no tomará parte el PRD. ``Se aclarará lo que deba ser aclarado''.

Entrevistado durante la marcha sindical por el primero de mayo, López Obrador afirmó que la actitud de los panistas es entendible. ``Están desesperados y nerviosos, pero no se vale que estén enrareciendo el ambiente político y actúen incluso en contra de la voluntad de los ciudadanos, porque la gente lo que quiere son propuestas''.

La información de que Córdoba se encuentra detrás de la campaña de desprestigio ``la estamos corroborando para darla a conocer, pero no nos vamos a meter en la política de lodazal''. Según el líder perredista, estos hechos ya se preveían, pues los líderes del PAN, del PRI y del gobierno tienen muchas coincidencias; ``sigue habiendo una relación muy estrecha con Córdoba, y nosotros tenemos un asunto pendiente con él y con Salinas''.

En ese sentido, el presidente del partido en el DF, Armando Quintero, ratificó la postura perredista. ``Nos piden que saquemos una foto donde él (Castillo Peraza) está vestido de mariposita, pero no queremos caer al nivel de cañería en que llevó a la política''. En todo caso, dijo, ``le respetamos sus preferencias, aunque sean extrañas; si alguien se quiere vestir de mariposita el PRD está de acuerdo en respetar esos derechos personales''.

Nada irregular

Por otra parte, Cárdenas Solórzano reiteró que el terreno en la Playa Eréndira, motivo de las acusaciones de su contrincante, es un sobrante de la Hacienda la Orilla, que perteneció a una tía suya, quien a su vez lo entregó al gobierno de Michoacán para su regularización. Se trata de una zona sin urbanización; ``no van a encontrar allí nada parecido a Punta Diamante''.

En reunión con estudiantes de la Facultad de Ciencias insistió en que los capitalinos esperan conocer quiénes son los candidatos, en todos los sentidos. En su caso, ``durante la administración pasada, la de Carlos Salinas, debieron haberme investigado absolutamente todo y si hubiera alguna cosa irregular, algún ilícito, no estaría yo aquí''.

Pero lo más grave es que se quiera llevar las campañas políticas por el terreno de los infundios, a los cuales el PRD no va a responder. ``No vamos a buscar cómo ha vivido o se ha comportado, las costumbres que tiene Carlos Castillo Peraza en su vida íntima''.

Afirmó que tampoco existe interés en averiguar las propiedades del priísta Alfredo Del Mazo, pues en este caso lo importante es que se conoce su propuesta y lo que en realidad representa. En fecha próxima, dijo, presentará su declaración patrimonial junto con el resto de los candidatos perredistas.

Respecto del terreno en el municipio Lázaro Cárdenas, reiteró que la señora Elodia del Río entregó la propiedad al gobierno michoacano después ``de haber hecho muchas cesiones de distintos tamaños a muchas personas''. Las tierras fueron adquiridas por la tía del candidato ``para satisfacer necesidades de distinto tipo en la zona'', la que por cierto en esa época --la década de los 40-- estaba prácticamente despoblada. ``Uno de esos terrenos se lo dieron efectivamente a mi madre; sin embargo, no pudo regularizar su propiedad por historias catastrales complicadas; está en posesión seguramente desde los años cincuentas o sesentas''.