La Jornada 2 de mayo de 1997

Bajó el ozono a 168 puntos; cesa la contingencia

Víctor Ballinas Ť Terminó ayer la emergencia ambiental; hoy se aplica el Hoy no circula normal, y descansan los vehículos con engomado azul y terminación de placas 0 y 9 y los que cuenten con permisos de circulación. Durante la aplicación de la fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales, que duró 48 horas, dejaron de circular 560 mil vehículos y ``se evitó'' la emisión a la atmósfera de 220 mil toneladas de contaminantes.

La fase 1 se aplicó el 30 de abril y el 1o. de mayo. Ayer el índice de contaminación más alto se registró a las 14 horas, con 168 puntos de ozono en la zona Noroeste.

El subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roara, dijo que el 30 de abril, aunque se estaba en emergencia ambiental, no se suspendieron las actividades al aire libre en las escuelas capitalinas debido a los festivales del Día del Niño: ``consultamos a la Comisión Ambiental y nos dijo que sólo en caso de que los imecas rebasaran los 200 puntos se deberían suspender ese tipo de actividades''.

Un día antes, esto es, el martes, se suspendieron actividades al aire libre en mil 500 primarias del turno vespertino, 200 secundarias y 250 jardines de niños.

La Comisión Ambiental destacó que durante la vigencia de la contingencia fueron remitidos 16 vehículos a los corralones. Asimismo, dejaron de prestar servicio en la ciudad y su zona metropolitana 260 gasolinerías, 130 cada día, con terminación 3 y 4 el miércoles, y 1 y 2 ayer.

Reportó que cinco gasolinerías incumplieron las disposiciones del programa y fueron sancionadas con 300 días de salario mínimo, además de su cierre respectivo.

Las gasolinerías castigadas son: estación de servicio 3, ubicada en Aldama 38, colonia Guerrero; estación 144, en Marina Nacional 204, colonia Anáhuac; estación 214, calzada Vallejo 510, colonia Pro-Hogar; estación 2504, calzada Ermita Iztapalapa 1565, colonia El Manto, y la estación 294 ubicada en Zumpango, estado de México.

La Secretaría de Salud informó que se detectaron disminuciones del 29 de abril al primero de mayo en la sintomatología asociada con la contaminación por ozono: decreció el número de casos con dificultad para respirar en 18 por ciento; irritación en los ojos, 61; dolor de cabeza 60; dolor de garganta 84; tos seca 23, y lagrimeo en 62 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destinó 16 brigadas de inspección, y hasta ayer a las 13 horas se habían realizado 229 visitas para confirmar la reducción en 30 y 40 por ciento de los procesos industriales.

Del total de visitas, en 140 casos las empresas acataron las disposiciones, 77 se encontraban fuera de operación al ser visitadas, dos estaban en mantenimiento, cinco habían cerrado definitivamente la planta, una estaba en periodo vacacional, tres en huelga y una no cumplió las medidas.

Tri Angel de México es la empresa que no redujo sus actividades conforme a lo previsto y se dedica a la fabricación de material acústico para acabados plásticos y partes automotrices.

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública señala que se dispuso de 4 mil elementos entre personal a pie a tierra y en patrullas, motopatrullas y grúas. En tanto que el estado de México destinó 102 patrullas y 173 agentes en los municipios cornubados para agilizar el tránsito y detener los vehículos que no respetaron la emergencia ambiental.

El miércoles 30, a pesar de que por tres horas consecutivas los niveles de ozono se mantuvieron por encima de los 200 puntos, la Comisión Ambiental no se decidía a prorrogar la emergencia ambiental como en otras ocasiones. Esta vez se esperó hasta las 18 horas por el costo político que implicaba la medida para el gobierno de la ciudad.