La Jornada 2 de mayo de 1997

Invitan a salir del país a 12 observadores europeos

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de mayo Ť Las autoridades migratorias de México dieron un plazo de 48 horas a 12 europeos que llegaron a Chiapas como observadores internacionales para que abandonen el país por ``participar en actividades no autorizadas en su visa de entrada al territorio nacional''.

Los 12 extranjeros --cuatro españoles, tres alemanes, dos italianos, dos franceses y un holandés-- participaron como observadores internacionales en la marcha-caravana que indígenas choles desplazados realizaron la semana pasada de la zona norte de Chiapas a Tuxtla Gutiérrez, para demandar el cese de la violencia en aquella región.

Los europeos fueron notificados este medio día de la decisión de las autoridades en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, luego de haber declarado sobre el motivo de su permanencia en el país. Allí les dijeron que deben abandonar el territorio nacional por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a más tardar el próximo sábado a las 13 horas.

``La visa que ustedes tienen es de turista y esa no les permite participar en ninguna actividad política, y ustedes venían en la marcha, traían carteles de apoyo al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y a Marcos'', les dijeron en las oficinas del INM, a donde fueron citados ayer y hoy.

Las autoridades de migración reiteraron ante los extranjeros que ``no se trata de una expulsión, sino que es una invitación a salir del país''.

En las oficinas del INM les hicieron notar que cuando se realizó la marcha-caravana, los días 25, 26 y 28 de abril, ellos portaban gafetes que los acreditaban como observadores internacionales, aparte de que emitieron un boletín de prensa sobre la situación política de la zona norte de Chiapas, y de acuerdo con su visa de entrada ello constituye una violación a las leyes respectivas, pues los turistas no gozan de esos derechos.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez representantes de los desplazados de la zona norte que se encuentran en plantón indefinido frente al palacio de gobierno señalaron que en ningún momento los observadores extranjeros participaron en la marcha que salió de los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua.

``La única actividad de los extranjeros fue observar la trayectoria de nuestro andar, labor donde pudieron constatar los problemas que existen para salir de la región'', señaló Manuel Pérez García, representante de los desplazados, quien agregó que la decisión de expulsarlos quizá obedezca a que se quiere seguir ocultando lo que pasa en el estado y a las denuncias y demandas de ayuda que los indígenas choles están realizando, vía Internet, a los países europeos de donde son originarios los observadores.