Monsiváis: si el EZLN resistió las condiciones de vida indígena, soportará el desgaste que se le impone
Renato Ravelo Ť Si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha resistido las condiciones de vida indígena podrá asimilar el desgaste al que los somete Ernesto Zedillo, opinó Carlos Monsiváis, poco antes de concluir que ``la paz digna en Chiapas es un derecho constitucional de la nación''.
Monsiváis participó en la presentación del libro Subcomandante Marcos. El sueño zapatista, del sociólogo francés Yvon Le Bot. El principal mérito de esta publicación, opinó, ``es la transparencia con que se muestra el proceso de Marcos, del delirio a la utopía, de la desesperación al acto irónico, de la creencia en el sacrificio a la confianza en la sociedad''.
Participaron también en la presentación del volumen, editado por Plaza & Janés, que en Francia comenzó a circular el 23 de abril, Adriana López Monjardín y Julio López Montoya. En el acto fueron leídos mensajes de Rosario Ibarra de Piedra y del diputado Jaime Martínez Veloz.
De excluidos a actores colectivos
El libro que se presentó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para Monsiváis, da cuenta de esa metamorfosis de Marcos que ``se equipara con la de la sociedad que lo contempla y en muchos casos lo apoya. Basta con recordar la frialdad y la lejanía con que se observó o se ignoró el drama de Lucio Cabañas''.
A fin de cuentas, opinó Monsiváis, ``el EZLN es un punto de vista imprescindible de un movimiento ya no suprimible. Si han resistido las condiciones de la vida indígena, podrán asimilar el desgaste al que los somete (Ernesto) Zedillo. La paz digna en Chiapas es, por así decirlo, un derecho constitucional de la nación''.
Según creo, sostuvo Monsiváis ante un auditorio repleto, ``la originalidad de Marcos, que está presente en el libro, radica en su integración orgánica con el mundo indígena y por el modo en que su temperamento romántico se aviene con la necesidad de ampliar el espacio de comprensión de la utopía democrática''.
López Monjardín, asesora del EZLN, explicó que el volumen da cuenta de las raíces y causas profundas del movimiento zapatista, cambiantes desde hace 14 años. Destacó que Le Bot logra en el libro que los excluidos pasen a ser actores colectivos, gracias a que no pretende domesticar la realidad, conserva una capacidad de sorpresa y sabe escuchar a los actores.
Julio López Montoya, integrante del FZLN, reseñó el contenido del libro que contiene entrevistas también con Tacho y Moisés, y explica la formación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, fundamental para entender los mecanismos de toma de decisiones.
Nadie podrá torcer la historia
Ibarra de Piedra mandó decir, desde su reunión en Argentina con las madres de la Plaza de Mayo, que ``ahora ya nadie podrá, aunque lo pretenda, torcer la historia de esos días; el pueblo de México y el mundo entero podrán leer la verdad, pues la mentira de los poderosos y los fines aviesos que la engendran caerán al golpe del tajo certero de esta narración. Los relatos sinceros y sencillos cautivarán --estoy segura-- a millones de compañeros de la Tierra, a todos aquellos que sentimos nuestro El sueño zapatista''.
A su vez el diputado Martínez Veloz, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), sostuvo que es necesario el apoyo de la sociedad y los partidos políticos para que el conflicto en Chiapas siga siendo una de las prioridades en la agenda nacional.