La Jornada 2 de mayo de 1997

Desaparece el INCD y se crea fiscalía especial contra el narco

Juan Manuel Venegas Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud y la desaparición del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), que ha sufrido ``una deplorable injerencia del crimen organizado''.

A tres semanas de que los juristas que integran el grupo de trabajo para la reforma de la PGR propusieran al presidente Ernesto Zedillo la creación de un nuevo organismo contra el narcotráfico, el procurador reconoció que por el momento únicamente 60 elementos que venían laborando en el INCD han acreditado los exámenes ``indispensables'' para integrar la fiscalía.

Esos exámenes, preparados por el Centro de Control de Confianza, se refieren a la evaluación médica y aptitud física, toxicológica, psicológica, de entorno social y situación patrimonial y poligráfica, mismos a los que se sometió y aprobó Mariano Herrán Salvatti, quien de comisionado del INCD pasó a ser fiscal responsable del combate al crimen organizado.

En conferencia de prensa el miércoles pasado, Madrazo Cuéllar dijo también que de ahora en adelante los militares que pretendan integrarse a la fiscalía contra el crimen organizado, previamente deberán solicitar licencia o una comisión para separarse del fuero militar y en caso de aprobar los exámenes que desarrolla el Centro de Control de Confianza de la PGR, ``quedarán sujetos a las leyes y mandos civiles''.

Al responder a preguntas, el procurador rechazó las versiones de que un grupo de agentes mexicanos se capacita en Estados Unidos bajo supervisión del FBI y precisó:

``Hemos estado en pláticas con representantes del gobierno de Estados Unidos para que personal de la fiscalía especializada, e incluso de otras áreas de la PGR, puedan recibir capacitación fundamentalmente en el FBI; yo lo anuncié desde los primeros días de mi gestión. Sin embargo, a partir del 2 de diciembre de 1996, cuando me hice cargo de la Procuraduría, ningún servidor público, ningún aspirante ha tomado cursos en Estados Unidos. Los únicos aspirantes que en este momento realizan cursos de especialización se encuentran en la ciudad de Avila, España, y es un grupo de doce''.

Respecto de las funciones que asumirá la Policía Judicial Federal con la creación de la nueva fiscalía, indicó que temporalmente ``coadyuvará'' con el nuevo organismo en el desarrollo de sus tareas, no obstante que ``en el corto, muy corto plazo, todas las tareas rutinarias de la PGR en materia de delitos contra la salud quedarán concentradas en la fiscalía especializada''.

Se busca legalidad, honradez y eficiencia

El INCD, creado en 1993 a instancias del presidente Carlos Salinas de Gortari, y señalado ahora por su ``marcada ineficiencia y corrupción'', fue dirigido por Jorge Tello Peón (actual director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional), Jorge Obrador Capellini, Raúl Campos Rábago, René Paz Horta, Francisco Molina Ruiz, general Jesús Gutiérrez Rebollo, general Tito Valencia Ortiz (interino) y Mariano Herrán Salvatti, quien será el fiscal responsable del combate al crimen organizado.

Según el mensaje de Madrazo Cuéllar, la desaparición del INCD y la creación de la fiscalía tiene que ver con la instrucción presidencial de ``reorganizar, depurar y sanear'' a la institución, especialmente las áreas encargadas del combate al narcotráfico.

Indicó que el desmantelamiento del INCD era obligado por ``el acelerado proceso de descomposición; la corrupción documentada en que han incurrido servidores públicos de este organismo; la deplorable injerencia que en el instituto ha tenido el crimen organizado y la ineficiencia demostrada para el combate a los cárteles de la droga''.

Precisamente para combatir esos niveles de corrupción, además de los exámenes a que serán sometidos quienes integren la fiscalía, ``habrá un incremento sustancial en sus salarios, percepciones y estímulos y se contará con programas permanentes de capacitación y especialización, así como con el equipo y los recursos técnicos indispensables''.

Sin detallar montos, insistió en que ``será un salario inédito en la retribución a los servidores públicos'' antinarcóticos.

Todas estas medidas, agregó, ``pretenden satisfacer dos garantías con las que debe contar el personal involucrado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ámbito en el que los delincuentes han demostrado una enorme violencia y un gran poder corruptor''.

Paulatina desaparición del Cendro

Las funciones atribuidas a la nueva fiscalía contra el crimen organizado, significan la paulatina desaparición del Centro de Planeación para con el Control de Drogas.

De entre esas funciones que venía desarrollando el Cendro y que pasarán a la supervisión de la fiscalía, destacan el desarrollo y operación de los sistemas de intercepción aérea, marítima, portuaria y terrestre del tráfico ilícito de narcóticos.

Asimismo, corresponderá a la nueva fiscalía coordinar los programas nacionales, regionales y estatales en materia de control de drogas y la operación de los sistemas de información sobre actividades de organizaciones dedicadas al narcotráfico en el ámbito nacional e internacional.

También establecerá y operará el sistema estadístico de control de drogas y tendrá a su cargo el análisis de la situación y las tendencias del narcotráfico, de la delincuencia organizada vinculada a éste y de la farmacodependencia.