Fujimori violó principios de la Convención de Viena, acusa el decano del Colegio de Abogados
Reuter, Ansa, Dpa, Afp, Efe y Ap, Lima, 29 de abril Ť En tanto que el gobierno peruano y los sectores que lo apoyan perfilaban un mayor endurecimiento de sus posiciones, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) confirmaba que su respuesta no necesariamente será violenta, sino política.
Al cumplirse una semana del desenlace armado que puso fin a la crisis de los rehenes, el primer ministro peruano, Adolfo Pandolfi, hizo énfasis en la pérdida de sólo ``tres preciosas vidas'', al excluir de todo lamento por las muertes a los 14 rebeldes del comando emerretista que fueron aniquilados por los militares. Sus reiteradas condolencias fueron también únicamente para las familias del rehén y de los dos oficiales muertos.
Del mismo modo, el gobierno peruano difundió un mensaje de felicitación enviado por el presidente estadunidense, Bill Clinton, en el que éste expresa a su homólogo peruano, Alberto Fujimori, ``su profunda simpatía'', debido a que bajo ``su liderazgo ha enviado a todo el mundo un claro mensaje de firmeza de cara al terrorismo''.
En su mensaje, Clinton también expresa su ``alivio y satisfacción por la solución de la crisis de los rehenes. Mostró usted gran perseverancia en la procura de todo camino posible hacia un arreglo pacífico mientras rehusaba cualquier concesión al terrorismo''.
El gobierno peruano no tuvo otra opción que tomar por asalto la residencia del embajador japonés, justificó por su parte el embajador canadiense y ex negociador por la Comisión de Garantes, Anthony Vincent.
Tras expresar que la operación de rescate tuvo ``bastante éxito'', y lamentar el ``triste desenlace'' de 17 muertos, asentó que era claro que no se podía llegar a ningún acuerdo, puesto que ni el gobierno ni el MRTA estaban dispuestos a ceder en el punto principal de la demanda de los emerretistas: la liberación de sus compañeros presos.
Señaló incluso que nunca percibió avances en las negociaciones, y que todos conocían la posibilidad de una operación militar, incluyendo el MRTA, pero indicó que su mayor temor era que algún rehén intentara aprovechar la evidente falta de disciplina de los guerrilleros, que dejaban las armas a su alcance mientras jugaban futbol o voleibol.
Entre las excepciones a los elogios sobresale el comentario crítico del decano del Colegio de Abogados de Lima, Vladimir Paz de la Barra, quien señaló que Fujimori violó el derecho internacional al no haber consultado al gobierno de Tokio sobre la ejecución del operativo.
Al respecto, Paz de la Barra refirió los principios de la Convención Internacional de Viena.
``La ineficiencia de su gobierno en materia de seguridad es la que ha conducido a los lamentables acontecimientos...Una irresponsabilidad de esta naturaleza --todavía no investigada ni sancionada-- ha sido resuelta con otra irresponsabilidad que ha costado vidas humanas'', le señala en una carta enviada al gobernante.
Contra voceros del MRTA
En contraste, numerosos legisladores de diferentes signos políticos, entre ellos el líder oficialista Carlos Torres, abogaron por que se ``exija'' la aplicación de ``la ley de sanciones para aquéllos que desde el exterior están insistiendo en que se levanten las armas''.
Tras el triunfalismo del presidente Fujimori --de quien las encuestas señalan que 52 por ciento de los peruanos desaprueban que se postule a un tercer periodo presidencial-- los legisladores comenzaron a expresar su temor sobre un ``peligro inminente'' si no se toman medidas de prevención, ya que no descartan que el MRTA adopte acciones de represalia en contra de personas vinculadas a la política y al gobierno.
``A los subversivos que están haciendo propaganda en el exterior hay que extraditarlos, porque ellos están haciendo gran daño al país y atentan contra la imagen del Estado peruano'', comentó el legislador por Acción Popular, Javier Alva.
Congresistas estiman que puede haber unos 200 jóvenes en la selva central peruana preparando acciones subversivas, mientras que otros aluden a las ``agallas'' de los emerretistas que tomaron la residencia japonesa, y de allí que la clase política esté preocupada. Incluso algunos llamaron a combatir ahora la pobreza en el país, la cual alimenta la subversión.
En términos similares se pronunciaron expertos como el relator de Naciones Unidas, Enrique Bernales, el director de la Comisión Andina de Juristas, Diego García Sayán, y el ex senador aprista Javier Valle Riestra. Todos ellos llamaron al gobierno peruano a poner en marcha una campaña internacional para contrarrestar a los voceros del MRTA, principalmente a Isaac Velazco, quien actúa desde Europa.
El hecho es que Velazco tomó fuerza como vocero a raíz de la crisis de los rehenes, y desde Hamburgo y otras ciudades europeas ha lanzado amenazas. No obstante Velazco, quien dijo que en breve se publicarán las cartas del caído líder Néstor Cerpa Cartolini, confirmó declaraciones de sus compañeros en Bolivia de que la respuesta del grupo no necesariamente sería violenta, sino política.
En tanto, en Chile el gobierno japonés pidió a sus connacionales cuidarse ante eventuales ``venganzas'' del MRTA. En Santiago este día hubo violentas protestas por la ejecución de los emerretistas, así como en Ecuador, El Salvador e Italia, y en España, tres jóvenes fueron detenidos por arrojar pintura roja contra la fachada del consulado peruano.
Por otra parte, en Managua el diario sandinista Barricada calificó de ``asesinato cobarde'' la muerte de los 14 emerretistas, ignorada ``como si se tratara de perros sarnosos y no de jóvenes idealistas, equivocados o no''.
A su vez, Tomás Borge calificó la acción de Fujimori de ``autoritaria''.