Lajous: necesario, buscar un nuevo esquema fiscal en materia petrolera
Juan Antonio Zúñiga Ť El problema central en torno a la existencia de yacimientos petroleros a más de 20 millas náuticas frente a las costas de Tamaulipas se ubica en la ratificación de los límites marinos de México y Estados Unidos, opinó ayer el director general de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los resultados operativos y financieros de la paraestatal al primer trimestre, Lajous informó que la utilidad trimestral de Pemex ascendió a 5 mil 768 millones de dólares; transfirió al erario público el equivalente a 5 mil 184 millones de dólares, y su balanza externa fue superavitaria en 2 mil 349 millones de dólares.
Advirtió que ``a largo plazo deben buscarse esquemas fiscales diferentes al que prevalece hoy para la industria petrolera'', que entre enero y marzo destinó el 90 por ciento de su utilidad consolidada al pago de impuestos y derechos, y éstos implicaron un incremento de 32 por ciento respecto al monto transferido con el mismo fin en el primer trimestre de 1996.
No hay tecnología para explorar yacimientos en el norte del Golfo
La explotación de los posibles yacimientos petroleros --situados en el norte del Golfo de México, y que han despertado el interés público a partir de señalamientos en torno a trabajos exploratorios de empresas estadunidenses-- es prácticamente imposible por ahora, explicó, debido a que no existe la tecnología para perforar rentablemente a tales profundidades.
Según versiones de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, estos yacimientos, cuya existencia no ha sido corroborada por los estudios de Pemex, se encuentran a profundidades de entre 3 mil y 5 mil metros.
En forma comparativa, la extracción de petróleo en la zona marina de la Sonda de Campeche se desarrolla a 400 metros de profundidad y, en el Mar del Norte, donde se emplea tecnología punta en la materia, el límite máximo de profundidad alcanzado ha sido de 700 metros.
Adrián Lajous confirmó: ``Ha habido perforación a `veintitantas' millas náuticas. El pozo fue abandonado'', y agregó: ``Pemex ha reforzado su trabajo de exploración en esa área. Se ha procesado la información. En mes y medio se pasará a la etapa de evaluación sísmica (para determinar) la estructura geológica. Son aguas muy profundas; se abandonaría el pozo porque no hay tecnología adecuada''.
El director general de Pemex explicó que ``la tecnología no puede atacar por el momento esos sitios'', por lo que el problema radica esencialmente en la ratificación entre los límites marinos de México y Estados Unidos. Agregó que en la costa norteamericana del Golfo de México ha habido un auge de exploración petrolera y puntualizó que ``hay sitios al centro del Golfo de México en los que no están definidos con claridad los límites del área territorial de ambos países''.
En cuanto a las versiones que alertan sobre una posible extracción de petróleo en yacimientos ubicados en la zona marítima mexicana, Adrián Lajous consideró que ``la conclusión es más fuerte que lo que los hechos señalan en este momento''.
Resultados
Los resultados operativos y financieros de Pemex al primer trimestre del año indican que la utilidad consolidada del corporativo se elevó a 5 mil 768 millones de dólares, lo que representó un incremento de 21 por ciento respecto a la ganancia reportada en el mismo periodo de 1996.
Sin embargo, sólo una de las cuatro filiales de la paraestatal cerró el primer cuarto de este ejercicio anual con utilidades. Se trató de Pemex Exploración y Producción, con una ganancia de 5 219 millones de dólares.
Pemex Refinación tuvo pérdidas por 136 millones de dólares; Pemex Gas y Petroquímica, por 19 millones, y Pemex Petroquímica básica, por un millón de dólares.
La producción diaria de petróleo crudo en el primer trimestre fue de 2 millones 958 mil barriles, de los cuales 54.5 por ciento se destinó a la exportación; es decir, un millón 613 mil barriles, de los que un millón 239 mil --77 por ciento-- se destinó a Estados Unidos.
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación petrolera fue de 18.45 dólares, cantidad 9 por ciento superior a la que se tuvo en el primer trimestre de 1996; pero ahora dentro de una tendencia descendente expresada en las siguientes cifras: en diciembre de 1996, el precio internacional del petróleo mexicano fue de 21.66 dólares por barril; en marzo se había reducido a 16.46 dólares, y en abril habrá sido de 15.66 dólares.
Esto implica que el precio de exportación de la mezcla de crudos mexicanos ha descendido unos 6 dólares durante los últimos cuatro meses, lo que representa una reducción de casi 28 por ciento en abril último, respecto a la cotización que tuvo en diciembre del año pasado.
No obstante, la balanza petrolera fue superavitaria en 2 mil 349 millones de dólares en el primer trimestre de 1997, lo que significó un aumento de 10 por ciento en la aportación de divisas a la economía nacional respecto al resultado externo del mismo periodo de 1996. Esto debido principalmente al incremento en los volúmenes de exportación de crudos.