La Jornada 30 de abril de 1997

Dio Fobaproa luz verde al remate de activos bancarios

Roberto González Amador Ť Las autoridades dieron luz verde a la mayor subasta de bienes realizada en la historia del país, por medio de la cual serán trasladados a inversionistas privados activos bancarios por 340 mil millones de pesos que llegaron a manos del gobierno como parte de los programas de rescate bancario.

El gobierno federal anunció ayer que a partir del 12 de mayo y hasta el 6 de junio, los inversionistas interesados en la compra de activos en poder del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) podrán adquirir las bases para la primera subasta de bienes, que incluye un paquete de 36 créditos industriales y comerciales con valor nominal presente de 150 millones de pesos.

Valuación y Venta de Activos (VVA), empresa filial de Fobaproa encargada del proceso de subasta, informó que los inversionistas interesados en participar en la primera oferta deberán adquirir en la sucursal Palmas de la ciudad de México del Banco del Atlántico un paquete con la información básica de los bienes a licitar.

VVA indicó que los inversionistas interesados, que pueden ser mexicanos o extranjeros, deberán pagar 10 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, por el paquete de información.

La filial del Fobaproa dio a conocer que además de la casa de bolsa GBM Atlántico, designada por las autoridades como agente colocador de los bienes a subastar por VVA, la estadunidense Bankers Trust será el colíder de la operación.

Ninguna de las empresas filiales de GBM o de Bankers Trust podrán participar como postores de la subasta.

VVA informó ayer que el plazo para que los interesados en la compra del primer paquete de bienes a subastar adquieran la información comienza el 12 de mayo y concluye el 6 de junio.

El primer paquete de bienes a subastar, dijo VVA, son 36 créditos bancarios en poder del Fobaproa, que originalmente fueron concedidos a empresas industriales y comerciales asentadas en zonas urbanas.

En esta primera operación, los créditos que serán sacados a subasta, con valor presente de 150 millones de pesos, cuentan con garantías de cobro. Para el comienzo del remate no hay montos mínimos ni máximos de postura.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro tiene en su poder activos bancarios por 340 mil millones de pesos, casi 42 mil millones de dólares, que fueron tomados por el gobierno de las instituciones crediticias como parte de los procesos de capitalización iniciados en 1994.

Del monto total, 160 mil millones de pesos corresponden a créditos de los bancos intervenidos gerencialmente por el gobierno federal a partir de septiembre de 1994, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tomó el control de Banca Unión debido a manejos fraudulentos de Carlos Cabal Peniche, su propietario de ese entonces.

Los 180 mil millones de pesos restantes corresponden a los procesos de capitalización que realizó la totalidad de bancos, por medio de los cuales el gobierno federal compró cartera de crédito a cambio de inyecciones de capital por parte de los accionistas de las instituciones de crédito.