La Jornada 30 de abril de 1997

Deslinda a su partido de pintas en residencias de Coyoacán y Polanco

Alberto Nájar Ť En medio de lo que calificó como un recrudecimiento de la guerra sucia contra el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo ayer que la gobernabilidad del Distrito Federal ``no puede fincarse en el miedo, sino en la fuerza que da el consenso social'', y advirtió que la ``incipiente estabilidad democrática'' deberá surgir de un nuevo pacto entre todos los actores de la sociedad

La noche del lunes ocurrió el tercer asalto del mes a oficinas perredistas, y ayer, en las fachadas de residencias ubicadas en Coyoacán y Polanco, aparecieron pintas que expresaban apoyos al PRD y a Cárdenas. Tanto el candidato como su partido se deslindaron públicamente de los hechos e invitaron a los afectados a presentar las denuncias penales correspondientes.

Cárdenas se presentó en el foro Otra forma de gobierno donde el tema central fue la gobernabilidad de la capital ante un eventual triunfo del PRD. En su intervención, recordó que ``el último esfuerzo serio'' para mantener al PRI en el poder se efectuó en 1988, cuando se alió con el PAN para legitimar a Carlos Salinas de Gortari''.

Al concluir el sexenio y romperse el pacto, el régimen no ha podido encontrar un sustituto y de ahí la importancia que revisten las elecciones de julio, pues el ganador tendrá la gobernabilidad que se busca.

Los caminos para conseguirla, sin embargo, son distintos. Por una parte el PRI trata de reivindicarse ante los ciudadanos a partir de reconocer ``algunos errores'' que ofrece enmendar, además de que pretende asustar a los electores con el fantasma de perder todo lo ganado, mientras que el PAN, ``con un discurso cada vez más exaltado y oscurantista'', apoya la tarea del tricolor con el afán de ``encubrir su falta de ideología, de propuesta y de consistencia''.

Así, Cárdenas advirtió que la gobernabilidad no puede construirse con base en el miedo, sino en la fuerza que otorgan los votos. La ciudad de México primero y el país después, ``tendrán que aprender a transitar de la estabilidad autoritaria que han soportado durante largos años a una estabilidad democrática'', la cual será producto de un nuevo pacto social.

En el foro participó el candidato al senado Enrique González Pedrero, quien al igual que Cárdenas advirtió que un gobierno democrático no deberá temer a la ingobernabilidad, pues el rescate de las políticas públicas de servicio, abrir canales constantes de comunicación con la población y aprovechar las iniciativas sociales de organización ciudadana, son la mejor garantía para garantizar estabilidad.

A su vez, el catedrático Sergio de la Peña propuso establecer dos pactos, uno para garantizar la transición y que se firmaría entre el actual gobierno y los partidos con posibilidades de ganar, y el otro de colaboración entre todas las organizaciones políticas; mientras, Pablo Gómez subrayó que un buen gobierno no será suficiente para resolver los problemas de la ciudad, pues se necesita una reorganización política completa.

Por la tarde, Cárdenas se reunió con jóvenes a quienes propuso una política integral de atención a la juventud que responda a todos los aspectos relacionados con ellos: educación, empleo, salud, seguridad, cultura, oportunidades de desarrollo y otros.

La propuesta incluye crear el Instituto Metropolitano de la Juventud con presupuesto suficiente para cumplir con sus tareas, además de un Consejo de la Juventud que se constituirá ``en punto de encuentro'' de los jóvenes y sus organizaciones. Cárdenas también respondió a una petición de los asistentes e informó que promoverá el otorgamiento de sus derechos plenos, de tal manera que puedan votar y ser votados a los 18 años de edad.

Reto a Tv Azteca

En entrevista, el perredista se refirió al asalto perpetrado a las oficinas del PRD en Gustavo A Madero, así como a las pintas en fachadas de zonas residenciales. En ambos casos, indicó, se trata del recrudecimiento de la guerra sucia por parte del gobierno y su partido. Por lo pronto, dio a conocer una carta dirigida a la opinión pública en la que se deslinda de las pintas y exige al DDF y al IFE que ``realicen las investigaciones necesarias que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos''.

Luego, invitó a Sergio Sarmiento, vicepresidente de noticias de Tv Azteca, a revisar junto con su equipo de campaña el contenido de los noticiarios de lo últimos dos meses --``no los de caricaturas o los de títeres''-- y poner en claro las distorsiones a la información relacionada con el PRD.