Cárdenas benefició a Amalia Solórzano en la compra de tierras: Castillo
Alonso Urrutia Ť El candidato del PAN al gobierno de la ciudad, Carlos Castillo Peraza, presentó ayer un documento del Registro Público de la Propiedad que ampara la venta de dos hectáreas de terreno ubicadas en Playa Eréndira, Michoacán, del gobierno del estado a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, en marzo de 1983, durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas.
Agregó que la venta fue concretada a un ``precio irrisorio'', pues de acuerdo con los datos asentados en el acta 92 del tomo 159 expedida por el notario público 59, Rogaciano Morales Reyes, ``el valor de la operación de 20 mil metros cuadrados de playas fue de 27 mil 135 pesos, es decir, el metro cuadrado se vendió a un peso 36 centavos.''
Los terrenos ``fueron vendidos por el gobierno priísta de Michoacán a razón de un centésimo de dólar por metro cuadrado''. A precios de hoy sería 8 centavos por metro cuadrado y, según se desprende del documento, el precio pagado por la adquiriente --27 mil 135-- está por debajo del avalúo efectuado por Banca Serfin que fue establecido entonces en 50 mil pesos.
Tras presentar el documento en la Universidad La Salle, Castillo lanzó una dura crítica al candidato perredista:
``De acuerdo con documentos públicos relativos a hechos en las que participó como funcionario público mi actual contendiente, hubo una compra-venta de terrenos propiedad del gobierno de Michoacán y la compra-venta fue consumada de un lado por el gobernador y del otro por la madre del señor gobernador.
``Los habitantes el DF tienen derecho a recibir una explicación de esto. Si esto es orden, si esto es respeto, si esto es gobierno adecuado, nos interesaría saber si desde esta perspectiva se puede ofrecer orden público y si los criterios tan enfáticos en contra de las privatizaciones sólo valen cuando las ventas se hacen fuera de casa''.
Mas adelante concluyó: ``Me encantaría conocer, como lo he dicho antes, la declaración de bienes de toda la familia de mis competidores. Del PRI de los 70 y del PRI modelo 90.''
Castillo dijo que el orden de la ciudad ``tiene que ver con que si se fue capaz de establecer orden en los cargos públicos precedentemente ejercidos. Esto no tiene que ver con la vida privada de nadie. Es un acto público hecho por un funcionario público, en una escritura pública, con terrenos propiedad pública, vendidos a un precio irrisorio''.
El documento presentado por el panista establece la venta ``de la totalidad del lote número cero, de la manzana sin número, sector cero uno de Playa Eréndira en el municipio de Lázaro Cárdenas''. Añade que ``el otorgante es el señor Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, funcionario público con domicilio en el Palacio del Poder Ejecutivo del estado y el secretario de Gobierno, Roberto Robles Garnica''.
Al describir la operación señala que la adquiriente es Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, quien compró la totalidad de dos hectáreas y precisa que la fecha de escrituración se concretó el 30 de marzo de 1983.
La embestida del panista contra Cárdenas no diluyó las críticas del estudiantado: ``¿Por qué el PAN continúa la línea de descalificar a sus contendientes, nosotros veníamos a escuchar las propuestas del PAN''.
El panista respondería: ``Esto es parte de una campaña. A mí me critican a diario. Esto es la vida''. Aseveró que esta situación no sería aceptable para un panista ni para un priísta, por lo que ``no puede ser aceptado en este caso''.
Ninguna pregunta para abundar sobre el tema. Como en todas las universidades, habrían de sucederse cuestionamientos sobre el toque de queda en Guadalajara; sobre el carácter conservador del PAN comparado con el porfiriato, o bien sobre si la intolerancia que mantiene hacia la prensa se reproducirá en el gobierno.
En sucesión sólo un respiro: ``Lo felicito por haber presentado su declaración patrimonial''.
Todo lo negó. Según el candidato, no hubo altercado con la prensa en el hospital Rubén Leñero; fue una solicitud del personal del nosocomio para evitar incidentes; el presidente municipal de Guadalajara no quiso imponer un toque de queda, sólo una sugerencia para resguardarse de la inseguridad.
Al hablar sobre la semejanza del porfirismo con el PAN, aseveró que hace mucho los usufructuarios de la lucha contra aquél dejaron de interesarse por las masas. ``El secretario general de la CTM tiene ya más de un porfiriato dirigiendo la central obrera''.