La Jornada 30 de abril de 1997

El predio pertenecía a un familiar; sólo se escrituró: el perredista

Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aclaró ayer que el terreno de la Playa Eréndira en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pertenecía originalmente a una prima hermana del general Lázaro Cárdenas del Río y fue donado para su regularización al gobierno del estado, lo cual ocurrió hasta 1983, bajo su mandato.

Explicó que la señora Amalia Solórzano viuda de Cárdenas estaba en ``posesión pacífica'' del terreno, y en esa fecha recibió las escrituras que legalizaron la situación. Por el trámite se pagó una cuota mínima, explicó.

Respecto del señalamiento que hizo este día el candidato del PAN, señor Carlos Castillo Peraza, por la compra de un terreno en el municipio de Lázaro Cardenas, por parte de la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, comentó que estos terrenos fueron donados al gobierno de Michoacán por la señora María Elodia del Río Núñez, prima hermana del general Lázaro Cárdenas y tía, por lo tanto, del candidato, con la finalidad de que el gobierno de Michoacán pudiera regularizar las diversas ventas y donaciones que ella había hecho en su propiedad.

``Falleció ella y el gobierno del estado, desde 1972, nunca regularizó ni, por lo tanto, extendió escrituras de los terrenos que fueron de la señora Del Río. Fue entonces, hasta 1983, cuando se extendieron escrituras a quienes habían entrado en posesión pacífica de estos terrenos, quienes cubrieron una cuota mínima por su escrituración'', declaró Cárdenas Solórzano.