La Jornada 30 de abril de 1997

Siguen las agresiones contra periodistas en Argentina; 70 este año

Afp, Ansa y Ap, Buenos Aires, 29 de abril Ť La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) denunció hoy nuevas amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación, que, precisó, suman 70 desde el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido el pasado 25 de enero, y 780 desde 1989.

Mientras, dos de los cinco detenidos por su presunta implicación en el asesinato de Cabezas fueron liberados ``por falta de méritos'', informó Ansa, sin dar el nombre de éstos, mientras que el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, dijo que ``la banda (encabezada por policías) detenida es la autora el crimen'', pero subrayó que aún falta ``avanzar sobre los móviles''.

Añadió que ``para llegar a saber cuál fue el móvil del crimen y quiénes fueron sus autores intelectuales, hay que cerrar el círculo sobre los asesinos'' del fotógrafo.

En un comunicado titulado ``Basta'', la UTPBA denunció que ``el periodista entrerriano Joaquín de Souza, que conduce un ciclo en LT 27 radio La Voz del Montiel, en Villaguyá (Entre Ríos), fue agredido por un grupo de desconocidos a poco de concluir su labor profesional diaria''.

De Souza, indicó, fue internado en terapia intensiva en un hospital regional a raíz de un profundo corte en la cabeza y pérdida de conocimiento.

La UTPBA reveló además que ``el viernes por la madrugada un grupo de desconocidos ingresó a las instalaciones de la radio FM Nueva Generación de la ciudad bonaerense de San Martín, apoderándose de todos los equipos que permiten la salida al aire de esa emisora''.

Denunció asimismo que ``Pablo Zabaleta, corresponsal del diario La Arena en Realicó (La Pampa), fue atacado verbalmente por funcionarios de la comuna de Larroudé, quienes además intentaron agredirlo con un garrote. Uno de ellos, le dijo `vos sos un Cabezas más; te vamos a hacer cagar (matar) por escribir esas cosas de la guardería infantil''.

``Episodios como los ocurridos en La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires ponen en serio riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad'', concluyó la UTPBA.

En tanto, organizaciones humanitarias internacionales expresaron su respaldo a Madres de Plaza de Mayo, que esta semana cumple 20 años de su fundación.

En otros asuntos el otrora superministro de Economía Domingo Cavallo reiteró que es víctima de una persecución que instrumentó en su contra el gobierno del presidente Carlos Menem.

Tras señalar que se encuentra atrapado en ``los tentáculos de la mafia'', declaró que ``si no hay ningún corrupto preso es porque (los funcionarios) controlan a los jueces y los fiscales''.

Cavallo, contra quien se siguen 20 causas judiciales, dijo que Menem pretende ``sacarlo'' de la actividad política por temor a que continúe con sus lucha contra la ``mafia'' en su gobierno, cuyo jefe, insistió, es el empresario postal Alfredo Yabrán.