Fuentes: México no crecerá con base en capital foráneo
David Shanks, de The Irish Times, especial para La Jornada Ť Me lo describieron como ``el presidente de la república de las letras''. Pero, aunque Carlos Fuentes ha sido en alguna ocasión mencionado como un posible candidato presidencial, la idea de convertirse en un Vaclav Havel mexicano está más allá de la imaginación del escritor.
El ensayista, autor de decenas de libros, Premio Cervantes de Literatura, ex embajador de su país en Francia y recientemente investido comendador de la Orden Nacional del Mérito de Francia, se aterrorizó cuando le preguntaron qué haría con el país si llegara a la Presidencia. ``No es posible'', fue su reacción. Pero, ante la insistencia, se refirió a la necesidad de construir ``el puente'' entre los dos Méxicos, en el que ``el rico es casi un país del Primer Mundo, completamente apartado de la mayoría''.
``Creo que éste es un gran país con gente maravillosa con una enorme capacidad de trabajo. Yo invertiría en los recursos humanos y en los recursos naturales''. Le daría prioridad a la educación, al empleo y a la salud, ``las bases sobre las cuales México puede crecer''. ``No veo cómo México puede crecer con base en las inversiones extranjeras que, a las primeras señales de crisis, dicen como Arnold Schwarzenegger: `hasta la vista«''.
-Ante la pregunta generalizada de si el poder, el gobierno y el propio sistema político podrán deshacerse del PRI, ahora en su séptima década de gobierno ininterrumpido, Fuentes cree que ese partido sufrirá ``fuertes pérdidas'' en las elecciones del 6 de julio.
-¿Qué dirá la historia del presidente Salinas?
-La historia dirá -y yo no soy la historia, pero pienso que ésta tiende a ser más equitativa, más cuidadosa en sus juicios que la moda inmediata-, que mientras en México tengamos este sistema antidemocrático de sucesión presidencial, será inevitable para el sucesor culpar de todas las faltas en el país al hombre que le tocó el hombro y le dijo: ``Seréis el rey''.
Hemos pasado por esto en muchas ocasiones. Pero esta vez la crisis es más profunda, porque Salinas presentó todo un proyecto de desarrollo que fue aclamado en el mundo.
Salinas hizo que las esperanzas de los mexicanos se fueran tan alto, pero la caída ha sido tremenda y ahora él es el villano favorito de todos. Es como Erich von Stroheim, `el hombre al que da gusto odiar«, especialmente en la película Sunset Boulevard. Pero pienso que las cosas se calmarán y que con ello veremos las luces y las sombras del gobierno de Salinas''.
-¿Cuáles son los peligros del rápido proceso de cambio en México? Con dos generales arrestados recientemente por sus vínculos con narcotraficantes y con la creciente descomposición social, ¿no existe una amenaza del Ejército?
-Podría ser. Como van las cosas, no estamos ante la inestabilidad. Estoy muy orgulloso del proceso democrático tal y como se está desarrollando. En lo que va de la presidencia de Zedillo, los resultados de 29 elecciones gubernamentales y otras elecciones han sido aceptados como libres y justos por los participantes, y en 40 por ciento del país gobierna la oposición.
Fuentes está de acuerdo en que las reservas políticas del PRI son tan malas que, aun si el partido fuera declarado vencedor, nadie lo creería. ``Ese es el problema: que el PRI podría ganar y, entonces, democráticamente, nosotros tendríamos que creer en el resultado''.
``Pero hay muchos dinosaurios alrededor, y muchos miembros de un sistema que se ha mantenido durante siete décadas. No se resignan a dejar el poder y eso podría crear problemas. Espero que no caigan en la tentación de aferrarse al mando, porque eso sería desastroso para el país''.
Acerca de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, Fuentes dice: no creo que exista otra frontera en el mundo con culturas tan diferentes, con mentalidades tan distintas. Pero estamos destinados a vivir juntos. A veces pienso que a Estados Unidos le gustaría ver a México arrastrado a algún punto de los mares del Sur. Y a los mexicanos ciertamente les gustaría que Estados Unidos derivara al Polo Norte. Pero eso no va a suceder. Tenemos que encontrar caminos para vivir juntos con un máximo de trato equitativo, con justicia, diplomacia, creatividad e imaginación.
Parafraseando el dicho famoso de Porfirio Díaz, Fuentes dice: ``Debemos ser capaces de decir algún día: México y Estados Unidos, tan cercanos uno del otro, y tan cerca de Dios''.