La Jornada 27 de abril de 1997

Retabular salarios a periodistas, piden en la Cámara las cuatro fracciones

Oscar Camacho Guzmán Ť Las cuatro fracciones de la Cámara de Diputados enviaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en el que PRI, PAN, PRD y PT recomiendan retabular de dos a cinco salarios mínimos el sueldo de reporteros, fotógrafos y periodistas.

El punto anterior fue el único que la fracción del PRI aceptó respaldar de todo el paquete de reformas legislativas que PRD, PAN y PT presentaron en forma conjunta para reglamentar el Derecho a la Información.

De se aprobado por la CNSM, el sueldo de un fotógrafo o reportero pasaría de mil 440 pesos actuales (dos salarios mínimos) a 3 mil 600 pesos (cinco salarios).

Hasta principios de la semana, el punto de acuerdo habia sido promovido sólo por las fraccioneas de oposición en la Cámara de Diputados, y de último momento los priístas aceptaron suscribirlo.

En el punto de acuerdo, el diputado del PT, Oscar González Yañez, establece la necesidad de que reporteros y fotógrafos cuenten con garantías económicas, laborales, políticas y profesionales para el desempeño de su tarea, dado los riesgos de su profesión y a que se enfrentan cotidianamente.

Por su lado, el perredista Ramón Sosamontes consideró que una de los problemas que enfrentan los reporteros y fotógrafos es el económico y que por ello se deben dar las condiciones a los representantes de los medios de comunicación para que cuenten con garantías económicas salariales y en buena medida ello les permita realizar su trabajo sin censura y con un salario digno.

La propuesta de retabular el salario de reporteros y fotógrafos fue una de las exigencias que mayor énfasis tuvieron durante los Foros de Consulta sobre Medios de Comunicación, en donde la Fraternidad de Reporteros --dirigida por los periodistas Raúl Correa, Juan Bautista, Renato Consuegra y Alejandro Avila, entre otros-- presentó una propuesta concreta.

Propuesta que recogieron primero las fracciones de oposición y que dieron a conocer al presentar en la Cámara de Diputados su paquete de iniciativas sobre medios y derecho a la información, y a la que posteriormente se sumó también el PRI.