Los dos policías asesinados investigaban a Carrillo: PGR
Gustavo Castillo García Ť Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificaron este sábado los cuerpos de dos personas encontradas en el interior de la cajuela de un automóvil, abandonado en el estacionamiento del Sanborn's de Insurgentes, como Roberto Espinoza Mendoza, ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) en Baja California, y Marco Antonio Armendáriz Solís, agente de la corporación, quienes realizaban investigaciones relacionadas con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.
Los cuerpos de los policías judiciales fueron descubiertos al filo de las 15:40 por empleados del restaurante, quienes dieron aviso a los tripulantes de una patrulla del Sector 5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes informaron a su vez al encargado de la 23 Agencia del Ministerio Público para que tomara conocimiento de los hechos.
Ambos agentes presentaban huellas de tortura -uno de ellos un tiro calibre 22 en la frente-, y tenían bolsas de plástico en la cabeza y diversas heridas en el cuerpo.
Los policías, según versiones oficiales (La Jornada, 23 de abril, página 40), junto con José Antonio Hernández Marú, de 32 años, desaparecieron desde el pasado 4 de abril en una zona cercana a las instalaciones del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD). Los tres participaron en uno de los golpes más duros al cártel de los hermanos Arellano Félix.
Desaparecidos desde el 4 de abril
De acuerdo con datos contenidos en su expediente, los dos agentes que fueron encontrados en la cajuela del automóvil, reportado como robado, participaron en septiembre de 1996 en la detención de Fausto Soto Miller, El Chef, y de Alejandro Hodoyán Palacios, considerados como parte de uno de los brazos armados más importantes de la organización de los hermanos Arellano Félix en Jalisco.
Hernández Marú, Espinoza Mendoza y Armendáriz Solís estaban asignados a la Brigada de Inteligencia de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en esta ciudad.
La noche de este sábado, ambas dependencias informaron que los policías ha- bían desaparecido desde el pasado 4 de abril durante el desarrollo de las investigaciones encaminadas a localizar domicilios de Carrillo Fuentes, su hijo Vicente Carrillo Leyva y de su hermano Vicente Carrillo Fuentes o Eduardo González Quirarte, miembros del llamado cártel de Juárez.
Roberto Espinoza Mendoza y Marco Antonio Vázquez Armendáriz fueron encontrados en el interior de la cajuela de un automóvil Tsuru, placas 889-JAZ, abandonado en el interior del estacionamiento del Sanborn's de Insurgentes, cuando empleados del restaurante detectaron que del vehículo escurría un hilo de sangre y emanaba un olor fétido.
La PGR indicó que comenzó una averiguación previa, ya que ambos realizaban investigaciones relacionadas con el narcotraficante apodado El señor de los cielos, y particularmente en la localización de domicilios de éste y algunos familiares en el Distrito Federal.
Hasta la fecha, ambas procuradurías han abierto de manera separada averiguaciones previas para esclarecer los hechos.
Esta misma semana, elementos de la PGR asignados al Instituto Nacional de Combate a las Drogas -vestidos con el uniforme negro de campaña, cubierto el rostro con pasamontañas y armados con AK 47, de las conocidas como cuernos de chivo- irrumpieron en la casa 385 de la calle Brisas, en Jardines de El Pedregal, en busca de Amado Carrillo Fuentes; sin embargo, cuando el operativo estaba totalmente desplegado encontraron que la casa es propiedad del empresario radiofónico José Luis Partida.
El operativo se realizó debido a que la Procuraduría General de la República recibió reportes de que en esa dirección El señor de los cielos había estado en días pasados, y que allí recibía correspondencia, situación que fue negada por el empresario, quien aseguró que presentaría una demanda en contra de la dependencia federal, a pesar de que se le ofreció pagar los daños e investigar los hechos.