Zedillo no intervino; ``circunstancialmente conoció algunos nombres'': Roque
José Ureña Ť El dirigente priísta Humberto Roque Villanueva auguró que su partido rebasará 43 por ciento de la votación ``para garantizar la gobernabilidad'' y rechazó que el presidente Ernesto Zedillo haya participado en la selección de candidatos.
En el caso de los plurinominales, acotó, ``circunstancialmente sí conoció de algunos nombres, por la razón elemental de que al figurar en la administración pública o servicio exterior se requería de que hubiera anuencia suya''.
Sin embargo, aclaró: ``Como lo hemos venido señalando, la mejor definición de respeto que tiene el Presidente a su partido en este tipo de integración es la libertad con que el Comité Ejecutivo Nacional ha tomado sus decisiones''.
Roque Villanueva habló con los reporteros luego de entregar la lista de 200 candidatos a diputados plurinominales, la mayoría de los cuales, reconoció, no tiene probalidad alguna de incorporarse a la próxima Legislatura.
``Sin embargo, todos los priístas y las priístas en esta relación (...) nos han señalado su deseo de participar al margen de las posibilidades reales de ocupar o no un lugar en el Poder Legislativo.
``Lo cierto es que se puede afirmar, hasta donde la ciencia política lo permite, que el partido con mayor presencia en la próxima Cámara de Diputados será el PRI y que aspirará a 8 por ciento adicional de curules.
``En este momento el PRI se encuentra ubicado ya como la primera fuerza electoral, con muchísimas posibilidades de rebasar el tope de 43 por ciento para garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados.''
Una de las variantes que se tienen para alcanzar esa mayoría es que el Revolucionario Institucional triunfe en 251 distritos, ``y ahí lo de menos es qué porcentaje se obtuvo para alcanzar esos 251 triunfos de mayoría''. La otra es el porcentaje de la votación efectiva.
``El escenario en que se mueven las hipótesis de los plurinominales puede ser desde 8 por ciento natural, que le da 40 diputados. Eso es lo que pudiera resultar normal, pero eventualmente pudiera tener menos si ganó muchos distritos de mayoría. El PRI va por todos y lo saben los que han aceptado entrar en la relación plurinominal'', explicó.
En otra parte de la entrevista, Humberto Roque Villanueva señaló que ninguno de los candidatos con puesto en el Comité Ejecutivo Nacional dejará estos cargos para dedicarse a las campañas. ``El Comité queda como lo conocen ustedes'', indicó el dirigente.
Luego de entregadas las listas de los candidatos en las cinco circunscripciones, se hizo una modificación: Maurio Rosell Avitia fue sustituido por Rosa Lina Masari Espín en la posición 28 de la cuarta circunscripción.