Priístas inconformes toman la sede de su partido en SLP
Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 26 de abril Ť Medio centenar de priístas que demandan la anulación del proceso interno de elección de candidatos a diputados locales tomaron las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, al cual acusan de ``continuar con la cultura del dedazo y el menosprecio a las bases''.
La sede del Revolucionario Institucional en el estado, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio de esta capital, se mantiene cerrada con candado. Incluso, los inconformes impidieron que entraran al edificio dirigentes del tricolor y el equipo de campaña de Fernando Silva Nieto, candidato priísta a la gubernatura.
Integrantes de las agrupaciones priístas Consejo para la Integración de la Mujer, Democracia 2000, Voces Libres y dirigentes de organizaciones campesinas de los municipios de Matehuala, Santa María del Río, Alaquines y de esta capital exigieron la intervención de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ``para que vengan a poner en orden al priísmo potosino''.
Los inconformes llevaban pancartas con una frase de Luis Donaldo Colosio: ``Que los militantes priístas no sean los primeros sorprendidos cuando se elija a sus candidatos a cargos de elección popular''.
En relación con esta sentencia, Margarita Brieño Martínez, dirigente del sector femenil del PRI en San Luis Potosí, afirmó lamentar que ``los priístas sigamos siendo los más sorprendidos al conocer quiénes son y cómo se elige a nuestros candidatos''.
Brieño Martínez destacó que en el proceso interno de selección ``prevaleció la línea dictada por el gobernador del estado, Horacio Sánchez Unzueta'', en favor de candidatos sin militancia ni arraigo. ``Una vez más la dirigencia del partido ha pasado por encima de los estatutos'', concluyó la lideresa.
Por su parte el abanderado del PRI, Fernando Silva Nieto, cuestionó la ``calidad moral'' de los priístas que se posesionaron del inmueble, quienes acusaron a los candidatos a diputados locales de ser ``oportunistas, militantes de 40 horas y desconocidos para las bases''.
No obstante, el candidato a la primera magistratura estatal descalificó las protestas de sus correligionarios tachando sus acciones de ``poco serias, irresponsables y plenas de inmadurez política''.
Advirtió Silva Nieto que ``el partido no cederá a los intereses personales ni de grupo'', y señaló que quienes tomaron la sede del partido tricolor ``no representan a nadie''.
En tanto Yolanda Eugenia González, presidenta del PRI potosino, sostuvo que las convenciones distritales se desarrollaron ``en orden y tranquilidad, con una gran participación de más de diez mil militantes que eligieron a sus candidatos''.
La dirigente priísta afirmó: ``Respetamos a quienes hayan tomado la sede del partido, pero el Partido Revolucionario Institucional no es su edificio, sino (de) quienes estamos trabajando para ganar las elecciones''.
González agregó que ``será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el que solucione el problema con los inconformes, pues por lo que toca a la dirigencia estatal, el proceso de selección de candidatos se llevó a cabo con apego a los estatutos, sin que nada lo haya enturbiado o deslegitimado''