La Jornada 27 de abril de 1997

Denunciará el PRD a Espinosa por delitos electorales

Alonso Urrutia, Alberto Nájar y Raúl Llanos Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una denuncia contra el regente Oscar Espinosa por la presunta comisión de delitos electorales, pues violentó las prohibiciones expresas para que un funcionario preste sus servicios en favor de un candidato o un partido político, informó la coordinadora perredista en la Asamblea de Representantes, Dolores Padierna, quien consideró que la denuncia sería procedente debido a la solicitud abierta para votar por el PRI.

Por su parte, el candidato perredista a jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó como clientelar la decisión del Departamento del Distrito Federal (DDF) para incrementar en 400 por ciento las prestaciones de sus trabajadores, y advirtió que el beneficio se debe al avance electoral del PRD. ``Si no vieran el ascenso del partido no tomarían este tipo de medidas'', dijo.

A su vez, el presidente del partido del sol azteca en la capital, Armando Quintero, pronosticó el fracaso del clientelismo ejercido por el regente, pues el deterioro del sistema no es únicamente en el aspecto económico sino también en el social, moral y político. Además, ``un tecnócrata como es el regente se ve ridículo haciendo populismo''.

Mala copia ``del mensaje presidencial''

Al respecto, la coordinadora perredista en la Asamblea de Representantes, Dolores Padierna, consideró que la actitud de Espinosa es una mala copia ``del mensaje presidencial'' y es abiertamente violatoria de las disposiciones legales en materia electoral, porque fue una abierta invitación del regente a los trabajadores bajo su mando a votar corporativamente por el Partido Revolucionario Institucional.

Padierna señaló que si bien hubo un aumento sustancial en materia de prestaciones, el regente no les dijo que esto representa apenas un poco más de lo que los funcionarios se van a gastar en gasolina; tampoco les mencionó que tan sólo por el aumento del predial y el agua el gobierno recupera esas erogaciones o que el aumento salarial y mejoras laborales han estado contenidas durante dos años por el dirigente Raúl Quintana, quien hoy es candidato a diputado federal.

En su momento, la representante del PAN ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Carmen Segura Rangel, deploró el aprovechamiento electoral de las ``autoridades impuestas por el PRI. Es una medida desesperada ante el estancamiento y retroceso de la campaña de Alfredo del Mazo'', aseguró.

Segura subrayó que la actitud del regente ``hace evidente que no bastan los contenidos teóricos de una legislación, sino que es necesario que los actores políticos los cumplan.'' Agregó que el regente hace campaña de proselitismo ante los trabajadores del gobierno de la ciudad, presuntos beneficiarios de un partido que durante años han estado maltratos por ese mismo gobierno''.

La panista dijo que ``la descarada campaña de proselitismo podría tener efectos contraproducentes en esta coyuntura electoral''. Tras señalar que no es un acto ilegal, pero sí imprudente que obstaculiza la transición en aras de beneficiar a un partido al que quieren mantener a cualquier precio en el poder''.

Finalmente, el representante del PPS ante la Comisión de Vigilancia del Consejo Local del IFE, Francisco Hernández Silva, exhortó al gobierno capitalino para que detenga ``esa campaña en favor del PRI'', y advirtió que las autoridades están convencidos de que no ganarán en las urnas el próximo 6 de julio por el rechazo creciente al corporativismo, y por eso pretende ahora comprar los votos.