La Jornada 27 de abril de 1997

Hubo intención política: consejeros electorales del DF; confían en que los votantes no acepten ``manipulaciones''

Manuel Enríquez, corresponsal, Jalapa, Ver., 26 de abril Ť Consejeros y comisionados de organismos electorales de diez estados y la capital afirmaron hoy que en observancia estricta de la ley ``no podemos prohibir'' que se detenga la obra pública en tiempos de elecciones.

No obstante, algunos funcionarios manifestaron que esto (las obras) no debe utilizarse con intereses de proselitismo partidista.

Rosa María Mirón Lince, comisionada electoral del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal, calificó de ``poco prudente pero no ilegal'' el hecho de que el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, haya participado en un acto del PRI.

Sin embargo, los consejeros de la Comisión Electoral de Coahuila, le pidieron a José Leonel Ibarra, presidente de ese organismo, que ante la prensa recordara que en las elecciones locales pasadas emitieron un exhorto a los funcionarios de gobierno de aquel estado para que se abstuvieran de publicitar la obra pública en tiempos de campañas.

Dicho funcionario manifestó: ``Hay vacíos jurídicos en las legislaciones, mismos que afectan el proceso electoral, y por eso a veces los organismos electorales tienen que asumir decisiones que están fuera de nuestras facultades''.

Pidió que los legisladores realicen su trabajo de manera ``mucho más clara y completa'' para evitar confusiones y malas interpretaciones.

Clausura del encuentro

La tarde de hoy el presidente del IFE, José Woldenberg, clausuró el encuentro de aproximadamente 400 consejeros electorales, tanto federales como estatales, en el que se discutieron temas como la ciudadanización, la profesionalización electoral, la imparcialidad y la autonomía de éstos, así como temas sobre la elección de los comisionados y consejeros y su función como ``conciencia ciudadana en el proceso de transición hacia la democracia del sistema político mexicano''.

En la conferencia de prensa participaron los representantes de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, San Luis Potosí e Hidalgo. Coincidieron en subrayar que ``el camino lo iremos encontrando en la medida de que cada quien cumpla con su función en el marco de la ley''.

Luis Farías, analista político que participó en este Foro Nacional de Autoridades Electorales, manifestó: ``En toda elección el gobierno es parte involucrada, porque está siendo sujeto a juicio sobre su desempeño. En ese sentido --dijo-- trabaja para refrendar ese apoyo electoral y los partidos que no están en el poder lo hacen para criticar la falta de cumplimiento en su labor para ganar electorado''.

Agregó: ``No sería equitativo que mientras la oposición critica las acciones de gobierno para hacer campaña, el gobierno no se defendiera difundiendo lo que sí ha logrado. ¿Sería justo pedirle a algunos que no digan lo bueno que han hecho mientras que otros dicen lo malo? Los tipos de campaña promocional que alaban los servicios y las obras de gobierno, podrían ser sujetas de reconvención y de hecho lo son por los partidos políticos opositores. Si vamos a pedirle a alguna de las partes que no presuma sus proyectos y logros, tendríamos que pedirle a la otra que tampoco los atacara, con lo que al final tendríamos una campaña en la que nadie pudiera decir nada''


Ricardo Olayo Ť Las consejeras electorales del DF Rosa María de la Peña y Jenny Saltiel expresaron su confianza en que los electores efectúen un voto razonado a pesar de las apariciones públicas de funcionarios que puedan promover la figura de un candidato o de un partido.

Respecto de la declaración hecha por el regente Oscar Espinosa sobre que gracias a los asambleístas del PRI no hubo recortes en la planta de trabajadores del gobierno de la ciudad, De la Peña dijo que no se puede hablar de coacción, ``pero sí se liga al partido, se busca la simpatía y el apoyo político. ¿Se vale o no se vale?, es la pregunta. Y no es ilegal, pero el asunto cae en el rango de la intencionalidad política y de la percepción ética y política que tiene el elector; de ninguna forma hay que menospreciar a los electores''.

Además, para el candidato que gane la jefatura de gobierno puede ser difícil mantener el aumento del 400 por ciento que anunció el regente a pocos meses de dejar el cargo, indicó la consejera electoral del IFE.

A su vez, la consejera Jenny Saltiel dijo que es natural que en época de campañas electorales se traten de obtener por diversos medios el voto ciudadano, y quizá en el caso del PRI hay expectativa porque no le favorecen las encuestas.

En cualquier caso, expresó su confianza en los ciudadanos para que ``les digan lo que le digan y les paguen lo que les paguen, hagan un voto razonado''.

Dijo que el Consejo Local del IFE podría llevar el asunto a una reunión interna, aunque se mostró escéptica sobre las facultades para hacer pronunciamientos que no pongan en duda la imparcialidad de los consejeros.