La Jornada 27 de abril de 1997

Aplicar la técnica Fujimori al Movimiento de los Sin Tierra, exigen finqueros en Brasil

Afp, Ap, Dpa y Efe, Sao Paulo, 26 de abril Ť La Unión Democrática Ruralista (UDR), que reúne a terratenientes opuestos a la reforma agraria en Brasil, exigió al presidente Fernando Henrique Cardoso seguir el ejemplo de su par peruano Alberto Fujimori para frenar las ocupaciones de haciendas improductivas por parte del Movimiento de los Sin Tierra (MST).

En tanto, en la nororiental ciudad de Recife unos 300 agricultores sin tierra dejaron el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, tras nueve días de ocupación, luego de que el gobierno prometió designar a un nuevo jefe para el organismo federal para acelerar el proceso de reforma agraria en el estado de Pernambuco.

Los campesinos sin tierra habían tomado también como rehenes a 25 funcionarios del instituto, entre ellos seis directores, quienes fueron liberados la anoche, luego de lograr el acuerdo con el gobierno.

Roosevelt Roque Dos Santos, ex presidente de la UDR, aseguró hoy que a Cardoso ``le falta la autoridad de Fujimori'', en alusión a la acción militar ordenada por el presidente peruano para liberar a rehenes secuestrados por 126 días en la residencia del embajador japonés en Lima por guerrilleros, que resultó en la muerte de todos los rebeldes y un rehén.

El movimiento de Dos Santos reclama el derecho de crear milicias armadas para defender sus propiedades de campesinos sin tierra del MST que recurren a la ocupación de haciendas para presionar al gobierno para que realice la reforma agraria.

Dos Santos aseguró que mientras el gobierno continúe la política de expropiar haciendas improductivas para repartirlas entre campesinos sin tierra, Cardoso ``seguirá siendo un rehén del MST''.

En tanto, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado afirmó hoy en París que la lucha del MST es la más importante lucha social de América Latina en este siglo. El libro de fotografías Terra, de Salgado ha causado fuerte impacto en su país natal al igual que un disco compacto del músico Chico Buarque. Las ganancias obtenidas en las ventas de ambas obras serán donadas por los artistas al MST.

Por otro lado, el cardenal primado de Brasil, Lucas Moreira, instó hoy a respetar la cultura y los derechos de las etnias. Moreira ofició una misa ante 400 indígenas pataxós y lamentó la muerte del líder indígena Galindo dos Santos, de dicha comunidad, quien el domingo fue asesinado por cinco jóvenes que lo quemaron vivo.

Acción judicial contra privatización

Un tribunal de Sao Paulo interpuso una acción contra la próxima privatización del consorcio estatal metalero Vale do Río Doce, cuya subasta estaba prevista para el martes próximo, con el argumento de que ``existen flagrantes irregularidades en el proceso de venta de esta compañía''.

Sectores de la Iglesia, el ejército, los sindicatos y los campesinos sin tierra se han opuesto a la venta del conglomerado, tras alegar que se trata de una empresa rentable que se venderá por debajo de su precio a capitales extranjeros.

Cardoso aseguró hoy, después de conocerse el fallo, que ``no hay razón'' para suspender la subasta.

Por último, unos 15 presos de la cárcel de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais, se amotinaron hoy en el penal y mantienen a dos personas como rehenes, entre ellas un sacerdote que oficiaba la misa en el presidio, que esta tarde se encontraba rodeado por la policía. Los amotinados exigen armas, tres automóviles y dinero para huir.