La Jornada 26 de abril de 1997

Juicio político a Caso Lombardo y Vázquez Nava por favorecer a Tribasa: AN

Oscar Camacho Guzmán Ť La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó penalmente, por daño patrimonial incalculable, a los ex secretarios salinistas Andrés Caso Lombardo y María Elena Vázquez Nava, acusándolos de concesionar en forma ilegal y fraudulenta la autopista La Venta-La Marquesa a la empresa Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa). La demanda fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los diputados panistas Jorge Hernández y Gerardo Arellano.

Los legisladores explicaron que las acciones cometidas en agravio del pueblo de México se tipifican como ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de estas atribuciones, tráfico de influencias y peculado, que sanciona expresamente el Código Penal de Aplicación en el Fuero Federal.

De acuerdo con la denuncia, Caso Lombardo y Vázquez Nava otorgaron, para su construcción y explotación, la concesión del tramo La Venta-La Marquesa -de la autopista México-Toluca- al grupo Tribasa, pese a que esa empresa no ofertó una mayor cantidad, aunque sí un plazo muy corto de operación de sólo dos años.

Explicaron que los hechos se remontan al 23 de febrero, cuando la SCT publicó la convocatoria SCT-CF-8903 para adjudicar dicha concesión administrativa; en su oportunidad, se otorgó el título que firmaron el entonces secretario de Comunicaciones, Andrés Caso, y por la empresa adjudicada, David Peñaloza, especificándose, expresamente, que la concesión se otorgaba para la construcción, explotación y conservación del tramo Constituyentes y Reforma a La Venta, Distrito Federal.

Asimismo, en la cláusula octava de dicha convocatoria, se mencionaba que el plazo de vigencia de la concesión sería de 2 años 4 meses, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, a cuyo término los bienes se revertirían en favor del gobierno federal, en buen estado y libres de todo gravamen.

Los diputados del PAN manifestaron que, pese a ello y con plena conciencia de la transgresión de la norma penal, diversos funcionarios de la SCT concedieron ``ilegalmente y sin razón'' el uso y disfrute del tramo carretero La Venta-La Marquesa, y no el que se especificaba en la convocatoria.

Los legisladores de Acción Nacional informaron que, aunado a lo anterior, existen evidencias de que hasta la fecha ha existido un claro propósito de beneficiar a Tribasa, al otorgarle ampliaciones a la vigencia de la concesión originalmente pactada -2 años 4 meses- a más de 14 años, y otorgarles, en ``forma autoritaria y automática'', el aumento de la tarifa, que originalmente era de 5 pesos por vehículo y que en la actualidad es de 40 pesos.