La Jornada 25 de abril de 1997

Exigen diputados a la SCT cancelar concesiones en autopistas

Oscar Camacho, Jesusa Cervantes y Georgina Saldierna Ť Cancelar las concesiones en autopistas otorgadas el sexenio anterior por el ``gran fracaso económico'' que han representado para el país; reducir 50 por ciento el peaje, y rechazar ``los términos leoninos'' con que empresarios carreteros exigen el pago de 3 mil millones de dólares al gobierno federal, demandaron ayer al secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, los diputados priístas que integran la comisión legislativa del ramo.

En una reunión a puerta cerrada efectuada en las oficinas del funcionario, diputados como los guerrerenses Gabino Fernández y Efrén Leyva cuestionaron severamente a Ruiz Sacristán, le tacharon de ``tecnócrata'', ``funcionario sin sensibilidad'' y ``político de escritorio'', y terminaron por advertirle que si no se reduce el costo del peaje en autopistas ``encabezaremos tomas y bloqueos de carreteras''.

Acerca de la reunión informaron los propios diputados del PRI, quienes señalaron que en el encuentro se le dejó en claro al funcionario que ``los priístas no aceptaremos que el gobierno cree una especie de Fobaproa para rescatar a los inversionistas carreteros, porque ello implicaría desembolsar del erario público una cantidad por alrededor de 26 mil millones de pesos, cuando en el país existen grandes sectores de mexicanos que viven en pobreza extrema''.

Asimismo, los legisladores priístas reclamaron al secretario que proyectos como las concesiones carreteras en autopista estén siendo un factor que frena el desarrollo del país por los altos costos del peaje.

Ante los reclamos de los priístas, Ruiz Sacristán dijo que el costo del peaje en autopistas está justificado en estudios, y de inmediato tanto Gabino Fernández como Efrén Leyva le manifestaron que esos estudios ``están manipulados'', y que sólo ``han servido para justificar y legitimar los enormes recursos destinados a los concesionarios. Lo sabemos, porque como legisladores nosotros aprobamos en la Cámara una partida, pero no para que se les pague lo que ahora pretenden por alrededor de 3 mil millones de dólares''.

El secretario afirmó que esa partida no existe, a lo que los priístas reviraron: ``Entonces, si esa partida no existe o no le ha llegado, ¿dónde está el dinero?''.

``La verdad es que el encuentro estuvo durísimo'', explicó Gabino Fernández, ex secretario de Desarrollo de Guerrero y actual legislador priísta.

``Nosotros le pusimos en claro que de ninguna manera estamos dispuestos a realizar un salvataje como hicimos con los bancos, que ahí está, siguen en quiebra. Ahí están otra vez de rodillas pidiendo otra vez que se les apoye. Y no estamos dispuestos otra vez a que el dinero del pueblo deba servir para salvar a los ricos'', agregó.

Gabino Fernández indicó que también le expresaron a Ruiz Sacristán su disgusto por el hecho de que se pretenda seguir apoyando a los empresarios carreteros, cuando ha quedado demostrada su ``gran ineficiencia y voracidad'', y cuando es un hecho ``el gran fracaso en que ha terminado la publicitada propaganda del sexenio de Carlos Salinas de los 5 mil kilómetros de carreteras para el desarrollo del país''.

La razón de ello, agregó, es que ``aprovecharon estudios sobre aforos vehiculares mal planteados desde un principio, y el Estado les dijo `fírmenle...', y nosotros quedamos como garantes, como responsables de que lo que no saliera nosotros lo pagaríamos y eso es un dineral... Y ahora, sacar ese dinero para dárselo a los inversionistas privados, cuando se puede dedicar a programas sociales sería criminal...''