La Jornada 25 de abril de 1997

Bonificará el BNCI hasta 55% de adeudos a clientes cumplidos

Patricia Muñoz y Antonio Castellanos Ť El Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) ``bonificará'' hasta el 55 por ciento de las deudas de sus clientes si se ponen al corriente en sus pagos o liquidan de contado sus créditos.

El consejo directivo del banco aprobó ayer un Programa Extraordinario de Recuperación de Cartera de Menudeo, el cual contempla:

1. ``Bonificación'' de las deudas hasta por el 55 por ciento del monto de los créditos.

2. Eliminación del 100 por ciento de la sobretasa moratoria.

3. Beneficios del Fondo de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Fopyme).

El Plan que se ha denominado ``Prograbono'' apunta que el monto de la bonificación se determinará de acuerdo con el saldo que registre el crédito a la fecha en que el cliente manifieste su determinación a participar en el mismo.

Las bonificaciones se harán de la siguiente forma: para créditos hasta de 25 mil pesos, 10 mil (40 por ciento); de entre 25 mil y 50 mil pesos, 15 mil (de 60 a 30 por ciento); de entre 50 y 100 mil, 23 mil pesos (46-23 por ciento), y de entre 100 y 150 mil, 30 mil pesos (30-20 por ciento).

Esta medida, explicó el director de la institución, Saúl Trejo Reyes, tiene por finalidad elevar la recuperación de la cartera, así como favorecer a locatarios y comerciantes en pequeño.

Se prevé que podrían resultar beneficiados con este programa aproximadamente 35 mil deudores del banco, lo que evidencia, según el funcionario, la ``voluntad del gobierno federal de dar, a través de este banco, alternativas a un sector con problemas para hacer frente a sus compromisos de deuda''.

Dijo que con la puesta en marcha del Buró de Crédito para Personas Físicas --entidad que reportará en todas las instituciones bancarias y comerciales del país a las personas que tienen problemas de atraso o mora en sus créditos-- el Banco Nacional de Comercio Interior se ``preocupó'' por apoyar a este sector para liquidar sus adeudos.

Malos negocios

Respecto a la situación de la deuda interna, ayer los empresarios agrupados en El Barzón señalaron que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) compró cartera vencida de proyectos políticos fracasados, y grandes empresas mal administradas que incluyen cadenas hoteleras extranjeras.

Solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyo para no estrangular sus empresas, y sostuvieron que existe el riesgo de que la próxima subasta de Fobaproa por 6 mil millones de dólares, sea acaparada en operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En un documento entregado a la Subsecretaría de Ingresos, los dirigentes de más de 400 medianos, pequeños y micro empresarios encabezados por Fernando Arzumendi y Rodolfo Gutiérrez, insistieron en la prórroga para el pago de impuestos a fin de tener un ``respiro'' que les permita subsistir.

Arzumendi manifestó que a los problemas fiscales hay que sumar el agobio de una cartera vencida por más de 200 mil millones de pesos. Estos dos aspectos deben ser considerados por las autoridades hacendarias para reducir la presión en el cobro de los impuestos.

Por último, los miembros de El Barzón exigieron la libertad del dirigente del Transbarzón Enrique Puebla Ramos, así como de Oscar Sandoval, quienes fueron agredidos por personal de Arrendadora Automotriz Alfa, además de imputarles delitos como allanamiento, violencia y robo. Ambos están detenidos en el Juzgado Segundo del Palacio Municipal de Chalco.