La Jornada 23 de abril de 1997

Hoy o mañana se reunirá la Cocopa con Emilio Chuayffet

Rosa Icela Rodríguez, Georgina Saldierna y Oscar Camacho Ť Las condiciones de violencia y atraso en el norte de Chiapas no pueden atenderse con métodos policiacos o con fuerzas de seguridad, deben ser atacadas urgentemente con acciones de carácter social para construir un acuerdo entre los actores confrontados, afirmó el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Jaime Martínez Veloz, quien anunció una reunión de esa instancia con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para hoy o mañana.

El diputado priísta indicó que la reciente gira de los miembros de la Cocopa por las comunidades de esa región chiapaneca ``nos ha impactado por el dramatismo de los testimonios''.

Habló de asesinatos de todo tipo con torturas en ambos bandos, y advirtió sobre el riesgo de que éstos se puedan expander a otras comunidades y a otros radios de acción si no se atienden de inmediato.

``No podemos ser indiferentes ante tal escenario, con un nivel de tensión tan alto'', pero ``el peor favor que pudiera hacer algún partido sería partidizar el conflicto''.

Reiteró que la sociedad y el gobierno no deben ser indiferentes ante la incertidumbre de la población indígena y los asesinatos de hombres, mujeres, niños y ancianos.

Los sectores confrontados reclaman la reconciliación en la zona

Más allá de la responsabilidad de los actores involucrados en los enfrentamientos, hay una circunstancia, dijo Martínez Veloz, en la que se debe poner énfasis: la falta de expectativas de vida y la carencia de los más elementales servicios y de empleo, todo lo cual configura un escenario muy triste en la zona.

En el fondo, señaló, hacen falta acciones de carácter social y también entender que lo que origina esta situación son las injustas condiciones en que desarrollan su existencia estas comunidades.

Después llamó a instaurar una estrategia que permita, respetando la soberanía del estado, realizar algunas acciones de coadyuvancia para bajar los niveles de tensión en esta zona en donde paradójicamente los grupos enfrentados están reclamando en forma urgente medidas que acaben con los asesinatos entre indígenas y campesinos.

No obstante, señaló que en el recorrido los legisladores encontraron en ambas partes ``la demanda de que se impulse la reconciliación en la zona, y hay mucha esperanza de que ojalá esta vez sí se pueda''.

La ausencia del diálogo y la lejanía de la firma de un acuerdo de paz genera en unos desesperanza y en otros aparente fortaleza para golpear a sus enemigos tradicionales, y esto es grave porque puede generar brotes de violencia generalizados.

Martínez Veloz señaló que sin magnificarlo, pero sin minimizarlo, hay que decir con claridad que hay un problema serio, que se debe atender con acciones sociales, de justicia y no con medidas de seguridad pública. Dijo que es urgente que la actual Legislatura apruebe las modificaciones constitucionales en materia indígena.

Informó por otra parte que la Cocopa se entrevistará en esta semana con el secretario de Gobernación para dialogar sobre las condiciones que se requieren en Chiapas.

César Chávez, diputado perredista y miembro de la Cocopa, dijo a su vez que luego del encuentro con Gobernación la comisión legislativa evaluará todos los planteamientos que recibió durante su último recorrido por Chiapas, y a partir de ello propondrá iniciativas concretas que permitan una tregua social en esa entidad.